jueves, 5 de noviembre de 2015

TU. F2: MAZZOLI

Los desafíos que se presentan a la hora de proyectar en las ciudades a partir de la experiencia en La Paz



Al proyectar sobre una ciudad siempre hay que tomar en cuenta muchísimos aspectos de la misma. El objetivo que se busca es que la ciudad crezca o se modifique sin perder su propia identidad. En cambio, se busca reavivar ese espíritu de identidad y unión del pueblo, lograr que uno se sienta cómodo en ese nuevo lugar, como si siempre hubiera estado allí.
Claro que lograr este cometido puede resultar bastante complicado e involucra mucho estudio del entorno y de la gente que lo habita. Hay muchos factores externos que nos van rumbeando hacia un proyecto específico, factores que no podemos elegir nosotros, simplemente están ahí y es trabajo de uno mismo tomar el mejor partido de ellos.
Sin ir muy lejos tomemos como ejemplo la situación en La Paz, Canelones. A través de entrevistas y visitas al sitio,  pudimos ir viendo la importancia que tiene la investigación previa para luego comenzar a proyectar. El factor físico más llamativo en esta ciudad son sin duda las canteras localizadas al oeste de la misma. En una entrevista con un arquitecto oriundo de La Paz, el mismo recalca las ventajas que estas tienen al momento de proyectar lo que sea. “Las canteras tienen muchas ventajas, además de las paisajísticas, visuales (…)”.
Tomando esta última premisa, nos vemos obligados a tomar en cuenta estas grandes ventajas que las canteras ofrecen. Al momento de comenzar a proyectar, sin duda debemos potenciar las características físicas del terreno para crear así un entorno agradable a la vista, y a su vez generar en la población esa sensación de pertenencia e identidad.
Así mismo, hay distintas alternativas que se podrían llevar a cabo para revalorizar el papel de las canteras. Por un lado se podría intervenir drásticamente y crear una infraestructura completamente dominante, como sucede en el proyecto “InterContinental Shimao Wonderland Resort”, donde se crea un lujoso hotel apoyado sobre la cantera. Allí se logra de alguna forma fusionar la cantera con la arquitectura.
Otra alternativa podría ser un tanto menos drástica, y se podría intervenir en la cantera con sutileza, respetando el entorno natural existente. Tal es el caso en el Jardín Botánico de Shanghai, donde, en el diseño de una nueva área para el sitio, se proponen integrar la naturaleza existente con una serie de nuevas inserciones estratégicas.

Y como estas opciones pueden haber muchas más, cada ciudad presenta sus propios desafíos, por lo que uno se ve obligado a investigar y analizar cada situación para así contribuir con ese sentimiento de identidad y pertenencia que tanto se anhela tener en una ciudad.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario