domingo, 29 de septiembre de 2013

La renovación del Hotel Carrasco y la intervención en los alrededores



Raquelina Butler - Agosto 2013

    



La renovación y reapertura del Hotel Carrasco, significo una modificación en la organización urbanística del barrio, especialmente de la calle Arocena y Rostand, enfatizando su perfil comercial.

Luego de varios años de expectativa en cuanto a la reapertura del emblemático hotel, hoy podemos ver como el mismo es parte de una renovación a nivel urbano. Al esperar un gran número de turistas en el hotel,  se enfatizo el potencial comercial que tenían las calles Rostand y la Avenida Arocena. Atrayendo así a nuevas propuestas de servicios, y nuevos comercios.  Se opto por un paseo peatonal por la calle Rostand, enmarcado por el hotel. Para esto se modificó la señalización, la plaza seca y el recorrido de las vías. Además la reapertura y remodelación de locales sobre la Avenida Arocena fue evidente, y se unió la vereda Este de la misma con el hotel al hacer un cambio de pavimento, en una vía semi peatonal del estacionamiento que se prolonga en una plaza arbolada unida a la vereda. También se debió afectar el flujo vehicular de la rambla con semáforos y señalizaciones. Al realizar estos cambios, la inversión privada también se vio reforzada, creándose edificios de oficinas como Stella Park, y restaurando la iglesia Stella Maris.

Todas estas intervenciones planeaban dar una nueva vida a esta zona de Carrasco, que se veía sin un gran crecimiento debido a la falta de inversión. Se cumplió con la idea de la revitalización del lugar, al poner en funcionamiento un edificio emblemático con riqueza histórica para el barrio. Además se creó un nuevo paseo por la calle Rostand, una antigua calle que paso a un plano más importante. De todas maneras la zona sigue en desarrollo, sus intervenciones debido a la reapertura del Hotel no están finalizadas. Se ve como una intervención desencadena la creación de otras.

De todas formas lo que se vio no era lo esperado ya que se hizo la adecuada intervención urbanística, pero no se calculo bien el flujo de personas que concurrirían a la zona. La misma no es aprovechada por turistas como se creyó que iba a suceder y los comerciantes se encuentran desilusionados por no alcanzar las ventas esperadas, cuando el alquiler de los comercios se encuentra en crecimiento.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario