Raquelina Butler - Agosto 2013
La renovación y reapertura del Hotel Carrasco, significo una
modificación en la organización urbanística del barrio, especialmente de la
calle Arocena y Rostand, enfatizando su perfil comercial.
Luego de varios años de expectativa en cuanto a la reapertura
del emblemático hotel, hoy podemos ver como el mismo es parte de una renovación
a nivel urbano. Al esperar un gran número de turistas en el hotel, se enfatizo el potencial comercial que tenían
las calles Rostand y la Avenida Arocena. Atrayendo así a nuevas propuestas de
servicios, y nuevos comercios. Se opto
por un paseo peatonal por la calle Rostand, enmarcado por el hotel. Para esto
se modificó la señalización, la plaza seca y el recorrido de las vías. Además
la reapertura y remodelación de locales sobre la Avenida Arocena fue evidente,
y se unió la vereda Este de la misma con el hotel al hacer un cambio de
pavimento, en una vía semi peatonal del estacionamiento que se prolonga en una
plaza arbolada unida a la vereda. También se debió afectar el flujo vehicular
de la rambla con semáforos y señalizaciones. Al realizar estos cambios, la
inversión privada también se vio reforzada, creándose edificios de oficinas
como Stella Park, y restaurando la iglesia Stella Maris.
Todas estas intervenciones planeaban dar una nueva vida a
esta zona de Carrasco, que se veía sin un gran crecimiento debido a la falta de
inversión. Se cumplió con la idea de la revitalización del lugar, al poner en funcionamiento
un edificio emblemático con riqueza histórica para el barrio. Además se creó un
nuevo paseo por la calle Rostand, una antigua calle que paso a un plano más
importante. De todas maneras la zona sigue en desarrollo, sus intervenciones
debido a la reapertura del Hotel no están finalizadas. Se ve como una
intervención desencadena la creación de otras.
De todas formas lo que se vio no era lo esperado ya que se
hizo la adecuada intervención urbanística, pero no se calculo bien el flujo de
personas que concurrirían a la zona. La misma no es aprovechada por turistas
como se creyó que iba a suceder y los comerciantes se encuentran desilusionados
por no alcanzar las ventas esperadas, cuando el alquiler de los comercios se
encuentra en crecimiento.
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