viernes, 27 de septiembre de 2013

Repensar las ciudades desde el juego

Cecilia Alvarez - Grupo A
Agosto 2013
 
Repensar las ciudades desde el juego y la participación en el espacio público[1], de Paisaje transversal, intenta ser un resumen de una video conferencia de Thinkcities[2] cuyo tema fue “La ciudad como juego.”


En el artículo se hace un resumen de lo discutido, y de los proyectos presentados por los participantes invitados. En primer lugar se habla de conceptos como: ciudadanía participativa, activar reapropiación, y el carácter lúdico de la calle. La idea de percibir el espacio público como un área de juego no reservada a los niños y como método de mejora de espacios degradados. En definitiva, desde las propuestas y la discusión de ideas se trabaja sobre la base de reactivar los espacios de ocio en las ciudades, donde muchas veces la infraestructura se ha transformado en escenarios de paso.



El tema de por sí es muy amplio, y me ha parecido sumamente interesante, en particular los diferentes enfoques de los proyectos presentados por cada colectivo traen a la mesa diferentes maneras de acercarse a esto.



Por un lado, el juego como motivación ciudadana para la participación colectiva en la creación del espacio. Es interesante ver como el rol de arquitecto en este caso se transforma en animador de colectivos barriales para poder obtener información, generar consciencia de la situación y motivar las ideas en cuanto a las necesidades que se requieren, ya no para actuar desde afuera, sino desde la propia intención del usuario, usando la herramienta del juego como motor de atracción, contrario a una gran reunión expositiva.



Por otro, la actuación directa en la ciudad mediante las intervenciones. Transformar activamente mediante acciones de corta duración la ciudad, otorgando elementos que cambien el sentido del uso “normal” de los espacios. Este punto me ha parecido sumamente interesante, a pesar de su corta duración temporal, porque implica tanto la acción activa sobre el espacio, como la libertad de interpretación del usuario sobre dichas instalaciones.



Por último, el proyecto de PCKM para Salt Late City, propone tanto la participación en la gestión ciudadana del espacio, incluyendo el “juego” y la participación como hecho continúo en el tiempo, como también el uso de las actuaciones en la infraestructura existente a manera de equipamiento, terminaciones o programas.



Uno de los puntos en los cuales las opiniones de los participantes no pudieron ponerse de acuerdo es justamente en esa idea de si es necesaria o no la actuación física sobre la infraestructura para la “recuperación de la calle” (aunque todos estaban de acuerdo en que esto debía de ser buscado).


En mi opinión personal, me parece en particular provechoso las búsquedas de las instalaciones y de las actuaciones especificas del proyecto de Salt lake City, puesto que buscan de manera activa la generación de un cambio colectivo sobre el uso de la calle. No pretenden en cierta manera volver al uso de la calle anterior (antes del tránsito, antes de la tecnología, antes, en definitiva) sino buscar regenerar y encontrar nuevas lógicas a estos espacios que brinden una nueva manera de re-apropiarse de los espacios.


En particular me vienen a la mente algunos  proyectos que encontré  recientemente navegando por la web, uno de una instalación de hamacas musicales[1],  otro de unos sillones de hormigón pre-moldeado, con una imagen de tapizado capitoneado[2], en Argentina, o las instalaciones de “pianos” en escaleras de metro en lugares como Suecia[3] y San Pablo [4]. Aunque se tratan, más específicamente, de equipamiento urbano, son (a la manera del Salt Lake City y sus Abecedario urbano) actuaciones que, aunque a pequeña escala, buscan la modificación del uso del espacio público, camino que me parece  muy atractivo de explorar. Se trata de cambiar los hechos corrientes de la ciudad, de manera de brindar nuevos espacios y nuevas apropiaciones de los mismos, con infraestructuras, ya sean mínimas o de gestión en otros (como el planteado en la conferencia sobre la autopista que se cierra en San Pablo los fin de semanas para el uso del peatón).

Me parece interesante la postura, en un momento en el que la palabra interacción e interactivo particularmente está en auge debido a las tecnologías, en cómo estos mismos conceptos pueden volcarse hacia los espacios colectivos, y las diferentes escalas y actores que pueden abarcar. Me parece un campo sumamente interesante de explorar al momento de entender la relación entre el espacio público y lo que en la conferencia denominan “infraestructura social”, la importancia que pasa a tener el elemento “comunidad” a la hora de generar espacios públicos, y cómo devolver entonces estos espacios (a veces robados por el deterioro, por el transito, etc.) a sus usuarios, a través de la recuperación de lo lúdico como valor espacial y social.


[2] Fuente: http://www.lavoz.com.ar/argentina/sillones-hormigon-living-plaza
[3] Fuente: http://www.youtube.com/watch?v=jf3NyBthzr4
[4] Fuente: http://www.20minutos.tv/video/botAEP57-las-escaleras-piano-del-metro-de-sao-paulo/0/
 




[1] Repensar las ciudades desde el juego y la participación en el espacio público. Paisaje Transversal. Online: <http://www.paisajetransversal.org/2013/07/repensando-las-ciudades-desde-el-juego.html>
[2] Online: <http://urbanohumano.org/thinkcities/>

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