domingo, 3 de noviembre de 2013

El Metrobus en la Avenida 9 de Julio



Rossina Velluti
Taller de Urbanismo / Grupo A – Agosto 2013

Comentario del artículo: “El Metrobus en la Avenida 9 de Julio. Eficacias e ineficiencias. Una oportunidad desaprovechad”, Por Francisco Ortiz y Norberto Spirtu. [www.cafedelasciudades.com.ar]

            Me resulta interesante comentar el artículo, ya que me parece familiar esta nueva iniciativa urbanística, también llevada a cabo en la ciudad de Montevideo con el Corredor Garzón y con proyectos en marcha con la misma idea detrás. No conozco el funcionamiento del corredor en Buenos Aires, pero tenemos el ejemplo en Montevideo que si está al alcance, con los aciertos y desaciertos que posee, entendiendo también las diferencias de escala.
            ¿Cuáles serían los fundamentos básicos para la realización de dichas infraestructuras? Efectivizar el transporte público, descongestionar las vías con gran circulación de vehículos privados, mayor seguridad peatonal, entre otros. Pero aparecen nuevos conflictos, tal vez provocado por un fuerte interés por llevar a cabo el proyecto y como explican en el artículo, derivando “[…] en una serie de medidas donde parecen primar la improvisación, las decisiones arbitrarias y los oídos sordos a los actores involucrados […]”. En las exploraciones en Montevideo, también resultaron en errores de diseño. ¿Es por esto que debemos afirmar que no son buenas soluciones?
            Estas vías rápidas de transporte público, yo creo que no deben ser únicamente las medidas a tomar. Se deberían modificar muchas más cosas que solo la infraestructura urbana para que el sistema funcione. Las normativas de estacionamiento sobre los carriles de transporte privado, que influye actualmente en el Corredor Garzón, dónde se puede estacionar dejando un único tramo completamente liberado. Igualmente, creo que todos los desaciertos que se puedan haber cometido en la inclusión de vías rápidas de transporte urbano, son mitigables si no es posible solucionarlas totalmente, y por otro lado un aprendizaje para futuras intervenciones.
            Parecen también un poco descabelladas, algunas de las quejas de los usuarios de estas vías, con argumentos poca validez. Para que funcione como se desea, también los ciudadanos y usuarios deben aportar su parte.
            No de acuerdo con las conclusiones que se ven reflejadas en el artículo, creo que la inclusión de los carriles hace a la eficacia del transporte, tanto público como privado, pero es en la puesta en marcha del sistema que se debe desarrollar una mayor planificación para que efectivamente puedan resolver los problemas a los que apunta. Se debe tomar en cuenta que son las primeras exploraciones, lo cual también lleva a los errores, dando nuevas ideas para futuras intervenciones de este estilo.

Rossina Velluti
165008 – Universidad ORT Ago/2013

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