domingo, 3 de noviembre de 2013

Errores en el corredor Garzón

Martina Trigo
Taller de Urbanismo / Grupo B / Agosto 2013





“La Intendenta Ana Olivera reconoció que la obra realizada en la calle Eugenio Garzón presenta varios problemas, y que aún no se han logrado solucionar. “¿Acaso está mal reconocer que uno se equivocó en algo?” se cuestionó la jerarca municipal durante una entrevista en Telebuendía en canal 4.
La intendenta enumeró cuatro problemas que a su entender son los que han perjudicado la adaptación del público a la nueva obra. “Uno de los errores fue no haber contemplado en los trabajos previos a los vecinos de la Lezica. Los vecinos de Lezica sienten que no fueron tomados en cuenta y yo creo que tienen razón. Esto llevó a que las demoras en la locomoción urbana sean aún importantes”.
Desde que se inauguró la obra, reconoció la jefa comunal, “no se ha logrado sincronizar los semáforos. Hay un tema con el software (y) la empresa subcontratada no ha dado los resultados esperados”.
La intendenta señaló que se la ha puesto un plazo a la empresa que vence el 31 de julio, para que comience a aplicarse “el plan B” que permita que los ómnibus tengan una línea verde de semáforos. 
El tercer punto que marcó Olivera es que “el transporte suburbano aún no está incorporado al corredor" y aseguró que "se está trabajando paulatinamente para ello”.
Minutos después, Olivera remarcó que “hay un cuarto tema que es el funcionamiento de la terminal". "Cuando la gente va a la terminal tiene que sentir que le sirve”, aseveró respecto a la obra que tuvieron un costo de US$ 40 millones.”

A partir del comentario de la Intendenta de Montevideo Ana Olivera, como también de comentarios que se han generalizado en la población de Montevideo en las últimas semanas, destaco que evidentemente la gestión de esta obra no tuvo los estudios ni análisis previos necesarios.
Este tipo de intervenciones en la trama urbana deben tener en cuenta un estudio de impacto a nivel global, logrando así tener una repercusión positiva en varios aspectos y también logrando una mejora tanto a nivel local como de la ciudad.
A su vez estas intervenciones deben tener en cuenta aspectos sociales, uno de los ejemplos que denota la falta de preocupación y detención en ello, es el hecho de que luego de hacer el corredor (obra de gran inversión económica y con grandes dificultades en la praxis alterando las dinámicas barriales para ser efectuada) no se logro la situación esperada. Es así que hoy en día los usuarios de este tramo experimentan mayores demoras para efectuar las circulaciones deseadas generando así un impacto negativo a nivel socio-familiar como laboral en ellos.
Otro aspecto no menor destacado por la Intendenta que no debemos dejar pasar es el mal funcionamiento de los semáforos por la falta de sincronización de estos, generando así crecientes demoras innecesarias que podrían corregirse si estos  funcionaran de forma correcta.
Equivalentemente el mal funcionamiento del tránsito está teniendo repercusiones muy graves ya que en las últimas semanas han ocurrido varios accidentes automovilísticos a los vecinos de la zona y usuarios de este pasaje.
Teniendo en cuenta las dinámicas comerciales de la zona, en el diagnostico global sobre la repercusión en las mismas de este corredor ha sido altamente negativa por las siguientes razones: la accesibilidad a los comercios se ha visto perjudicada por el difícil estacionamiento y también la dificultad de acceder  a ellos ha disminuido fuertemente las ventas en los servicios allí emplazados.
Como conclusión, destaco que estoy a favor de aquellas intervenciones en la trama urbana que logren mejorar las dinámicas funcionales de la ciudad, pero debo mencionar a su vez que al hacer estas actuaciones se debe lograr visualizar todos aquellos campos que se vean trastocados para no efectuar una obra que si bien se planteo como una mejora en un barrio determinado, por falta de un estudio exhaustivamente sobre su funcionamiento futuro, al finalizar las obras obtienen el resultado contrario al original.
Desde el punto de vista urbanístico es importante mencionar y reconocer como estas intervenciones desde lo macro a lo micro engloban es si mismas el control de varias dinámicas, es así que con una buena intervención podemos lograr atacar aquellos aspectos negativos de la sociedad y generar un confort mayor, pero es importante poner especial atención tanto en los estudios previos como luego de efectuada la gestión el seguimiento de la misma para lograr un resultado optimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario