domingo, 3 de noviembre de 2013

Peatonalización de Avenida Arocena en Carrasco



Fiorella Diez

La nota que se comenta se refiere al Plan Especial de Ordenaciòn, Protección  y Mejora de Carrasco-Punta Gorda presentado a la IMM en el año 2003 por los Arqs. Pablo Ligrone y Angela Perdomo.
La idea inicial apunta a convertir a la Avda Alfredo Arocena en una peatonal.
Indica que técnicos de la Comuna se han reunido con comerciantes y fuerzas vivas de la zona para comentar dicho plan y para recabar comentarios e información al respecto.
El mencionado Plan ya cuenta con 10 años y resulta indudable que muchas características que se mencionan en el mismo ya han ocurrido en Carrasco, aunque sin ningún tipo de previsión en lo que respecta a tránsito, estacionamiento y proyección de futuro de un barrio que ya ha cambiado.
Se recabaron testimonios y opiniones varias de comerciantes y vecinos de la zona, que resultan divergentes en cuanto a su visión de transformar dicha Avda en peatonal.
En términos generales argumentan que la zona se convertiría en un lugar inseguro, en una zona cerrada, con pubs y boliches indeseables, con serios problemas de tránsito, circulación y de estacionamiento, así como también vislumbran pérdidas comerciales debidas al difícil acceso a los locales comerciales.
            Sin embargo, varios reparos y consideraciones me merecen los cuestionamientos al referido Plan.
            En primer lugar, dicho plan tiene 10 años de realizado e indudablemente Carrasco ya ha cambiado.  Fue el mercado y los propios vecinos de Carrasco quienes confluyeron en innumerables inversiones –no siempre con adecuadas proyecciones- que hacen ineludible que la Comuna busque cambios de circulación, transporte y seguridad (entre muchas) en forma urgente.
            Por ejemplo, el Hotel Carrasco, que en el Plan se consideraba como futuro e hipotético, hoy día es una realidad que ha embellecido y transformado parcialmente esa zona.
            En consecuencia, a mi entender, sería prudente aggiornar dicho Plan, readecuándolo a la realidad actual.
            Sin perjuicio de ello, entiendo adecuado realizar tareas de información y de previo convencimiento con los vecinos de la zona, más allá de las naturales resistencias a los cambios que este tipo de planes conlleva.
            Ejemplos sobran de peatonales que han contribuido a mejorar sensiblemente determinados barrios y a solucionar cuestiones de seguridad, tránsito y prosperidad comercial al mismo.
            Entiendo que el verdadero desafío arquitectónico está en realizar las transformaciones necesarias sin agredir ni menoscabar la esencia de este barrio.
            Cuestiones tales como la Estación de Servicio, los bancos, la seguridad, el tránsito, los estacionamientos y la circulación parcial o no en la zona, deben ser abordados en un Plan más general, por etapas, proyectando un barrio donde puedan confluir en armonía una zona residencial típica de Montevideo, con un centro comercial ya en funcionamiento así como un centro ejecutivo y bancario que ya es realidad, sin perder su esencia.
              A vía de ejemplo, comenzaría con un proyecto menos ambicioso en cuanto a la extensión de la peatonal, haciéndola en una primera etapa desde la calle Alejandro Schroeder hasta la rotonda de la calle Sanz, donde comienza el Hotel Carrasco.
            Este tipo de decisión tiene la doble ventaja de concretar rápidamente en los hechos el Plan, así como la de preveer con tiempo el proyecto ampliado y final del mismo.

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