lunes, 26 de octubre de 2015

TU. F2: MARIÑANSKY

Análisis del sitio: el mayor desafío


Son infinitos los desafíos que surgen a la hora de proyectar cualquier tipo de programa pero son más aún cuando hablamos de un proyecto de carácter urbano.  Una intervención urbanística implica ampliar nuestro foco de atención y concentrarnos en un rango de aspectos mucho mayor al que solemos contemplar cuando proyectamos un edificio.

Para empezar, cuando proyectamos una ciudad estamos apuntando a un público masivo, es decir que no apuntamos a una familia o a un grupo de familias como lo haríamos en un edificio de vivienda por ejemplo, si no que apuntamos a un grupo de familias y mucho más. Debemos tener en cuenta las personas que viven en el área, las que trabajan allí, las que circulan por el área, las que circulan a pie, las que circulan con vehículos, las que van a la zona por una razón especifica y luego se van o las que se quedan, debemos tener en cuenta como llegan esas personas al área, como se van, en que horarios, con que frecuencias, etc. Por lo tanto uno de los mayores desafíos a la hora de proyectar en ciudades es el análisis previo, es fundamental entender lo que pasa en el área para poder plantear una solución que integre a las necesidades de toda la población.

En el caso de la ciudad de La Paz el análisis fue un enorme desafío, empezando por la intervención urbanística que hicimos en la plaza. La plaza de la ciudad de La Paz padece un enorme descuido ya que su uso es prácticamente nulo. A simple vista, luego de la primer visita al lugar, creímos que la razón del desuso de la plaza era el deterioro que esta presenta en general o más específicamente en la estación de ferrocarriles de AFE lo que genera, como bien pudimos ver, un ambiente poco agradable para los transeúntes. Sin embargo una vez que estudiamos y analizamos la zona descubrimos que uno de los grandes motivos por los cuales el área había caído en desuso era la falta de accesibilidad vehicular que había en los alrededores, las calles están flechadas en un sentido que no permiten un fácil acceso vehicular generando una incomodidad y una falta de interés para las personas. Por esta razón uno de los desafíos que nos planteamos fue que todos pudieran acceder a la plaza de forma fácil y agradable, tanto vehículos, como peatones incluyendo también a aquellos peatones con dificultades físicas.

El análisis del segundo ejercicio fue incluso más desafiante para nosotras, el área de estudio se amplió considerablemente y como consecuencia también lo hizo la investigación y el análisis que se necesitó para entender tanto el terreno como todos sus bordes así como la ciudad en general. Fue de fundamental importancia entender el contexto histórico del área y con eso el valor que esta tiene para la memoria colectiva de los pobladores. Afortunadamente le pudimos realizar una entrevista al historiador e investigador Raúl D. Cheda quien nos aportó una enorme cantidad de información sumamente útil que nos permitió conocer más profundamente a la ciudad de La Paz, a sus habitantes y sus alrededores.

Para analizar este sitio debimos no solo hacer entrevistas si no que recorrer el terreno, dibujarlo, sacar fotos, ver las fotos, volver a recorrer el terreno, dibujarlo de nuevo para recién ahí lograr entenderlo y ponernos en la piel del poblador paceño. Una vez en este lugar pudimos comenzar a pensar que es lo que sería conveniente proyectar para revalorizar un área de gran valor histórico y cultural, preservándolo y a su vez generando espacios de interés para los pobladores y los nuevos pobladores que pretendemos atraer sin que esto se interponga en la cultura o tradición de los actuales pobladores de La Paz. Es decir, generar más de lo que allí están acostumbrados a tener pero nuevo, más interesante, con más valor arquitectónico, urbanístico y cultural y que a su vez revitalice estas áreas en desuso.  


A partir de la experiencia de proyectar en La Paz creo que el desafío mas grande que se nos presenta a la hora de proyectar en una ciudad es entender cada mínimo aspecto del sitio, ponernos en el lugar de cada una de las personas que residen o pasan por el área, es sentir empatía por el otro para así plantear propuestas que solucionen o ayuden a la vida de ellos en esa ciudad. El gran desafío es poder abarcar todos los aspectos, llegar a pensar en todo y todos para así concluir en un proyecto que cumpla con las necesidades pertinentes. Por lo tanto destaco la importancia de un buen análisis del sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario