viernes, 9 de octubre de 2015

TU. F1: MACHADO

EXPERIENCIA CON JAN GEHL ARCHITECTS

Hace un tiempo se puede notar la intención de la Intendencia en mejorar espacios públicos, arreglando plazas antiguas o generando nuevos proyectos; como ser la plaza Líber Seregni y la plaza Casavalle. Estos espacios públicos sirven como estructuradores urbanos y re habitan zonas de la ciudad. El espacio público cumple un rol fundamental en la ciudad, “la ciudad es sobre todo el espacio público donde el poder se hace visible, donde la sociedad se fotografía, donde el simbolismo colectivo se materializa. La ciudad es un escenario, un espacio público que cuanto más abierto esté a todos, más expresará democratización política y social…” Habermas, J. 1993
La idea entonces es sacar a la gente de sus casas, lograr generar vínculos e interacción social activa y buscar la no privatización de espacios ya que los espacios públicos poseen mayores posibilidades  que los centros privados y centros comerciales para lograr que las personas se expresen libremente para  así  poder concebir espacios públicos que brinden seguridad,  espacios demócratas y sean espacios potencializadores de lazos sociales.
Tuve la oportunidad de poder participar del estudio que se llevó a cabo en Setiembre del 2015 por el equipo de Jan Gehl Architects, estudio que consiste en el mejoramiento de un segmento de 18 de Julio. El estudio se centró además de la calle en sí, en  4 centros de intervención principales, conformados por 4 plazas; Plaza Independencia, Plaza Fabini, Plaza Cagacha y la explanada de la Intendencia.

Fueron muy específicos en que sus proyectos lo último que buscan es ser “espacios lindos”, no pretenden hacer grandes intervenciones sino en poder generar grandes cambios positivos sin mayores inversiones.

Entonces su metodología de trabajo consiste en una investigación cuantitativa y otra cualitativa.  
la investigación cuantitativa es la que primero se lleva a cabo y se mide la vida en los puntos de intervención. La medición se realiza un día de semana y un día de fin de semana, como también en las distintas estaciones del año. En Montevideo la medición se llevó a cabo un Miércoles y un Sábado del mes de Setiembre, y por el tiempo acotado que tienen se comenzara a trabajar con esta única medición, no haciéndose por el momento otras en las demás estaciones. Esta investigación cuantitativa consiste en medir: 
 

1.        Flujos peatonales y bicis
2.        Edad y genero
3.        Ómnibus, autos, taxis y motos
4.        Recorridos de prueba
5.        Actividades estáticas (lugares de estancia)
Luego la investigación se centra en el aspecto cualitativo, este grupo de mediciones es llamado “tasks forces”, en esta categoría se tienen en cuenta mediciones de conceptos específicos.  Miden las siguientes actividades:
1.        Edificios (fachadas, galerías)
2.        Actividades comerciales
3.        Mobiliario urbano, arbolado, iluminación y accesibilidad
4.        Tránsito (cuantas paradas hay, cuanta gente espera)
5.        Legibilidad y calidad urbana. (contaminación visual y lumínica)
Buscan hacer a la gente visible en el espacio público porque entienden que no basta o en algunos casos ni siquiera sirve, diseñar complejos y originales bancos de plaza, cuando no se tiene en cuenta; primero: Qué se está mirando?, si están ubicados cerca de un lugar con mucho ruido de tránsito, si son cómodos, si existe una distancia social entre los bancos que sea lo suficientemente buena como para entablar una conversación y que a la vez tenga la distancia necesaria como para poder mantener distancia de alguien que no conozcan.
Es por esto que el equipo no solo tiene en cuenta la estética del espacio público que está diseñando o midiendo, sino que esta es la última categoría en la que se centran.
Tienen como punto de partida tres aspectos con los cuales generan un buen espacio público, PROTECCION, COMODIDAD Y PLACER.
En primer lugar la protección, todos deberían sentirse seguros, los ciegos, los carritos de bebe, las sillas de rueda y demás. Que logren estar varias personas de distinta edad y género en un mismo lugar de espacio público da indicios de que ese lugar seguro.
La escala vecinal aumenta la seguridad también, eso es porque la escala más significativa en el diseño urbano no es como era antes en la época moderna la vista aérea sino que es la ciudad a la escala de los ojos. Esto significa trabajar con una arquitectura de los 5k por hora.
Dentro de protección descubrí que cuando hablamos de espacio público la calle cumple un rol fundamental ya que es el 80% de todo espacio público dentro de una ciudad. Entonces tener en cuenta que mantener velocidades bajas al conducir reduce el número de accidentes.
Dentro de comodidad podemos tener en cuenta que la gente demás de las veredas y lugares convencionales donde caminar se genera “atajos” que para este equipo son fundamentales de entender. Se realizan “test woks” donde también se da la oportunidad de detenerse y permanecer en ciertos lugares, oportunidades para sentarse y relajarse.  Que exista un equilibrio entre asientos públicos y asientos privados.
Todos y cada uno de los aspectos mencionados son igual de importantes lo fundamental es llegar a un buen nivel con cada uno de ellos y tener interiorizado en nosotros mismos que no se necesitan grandes capitales para lograr estos objetivos de un espacio público óptimo para nuestra ciudad y las personas.
En mi opinión es una oportunidad muy grande que alguien con tanto peso en el mundo y conocimiento del relacionamiento humano logre mejorar una zona de Montevideo, por nuestra parte es fundamental que saquemos de esta experiencia el mayor provecho para así como futuros arquitectos poder plasmarlo en nuestros futuros proyectos, porque al final diseñamos para personas y ese debería ser nuestro punto de partida.


1 comentario:

  1. Que bueno que compartieras la experiencia de haber participado en la jornada. La charla estuvo muy buena también, solo esperemos que los proyectos que puedan surgir de estas observaciones se lleven a cabo realmente, después de haber tenido tantas experiencias positivas a lo largo del mundo, sería un buen comienzo para que todos como futuros profesionales y ciudadanos podamos darnos cuenta de que realmente es posible mejorar la calidad de los espacios en los que vivimos día a día.

    ResponderEliminar