jueves, 3 de diciembre de 2015

TU. F3: ALVEZ

Ciudades de hoy, ayer y mañana. 


En los últimos años podemos observar que una gran cantidad de ciudades han sufrido un crecimiento explosivo, en muy poco tiempo. Este crecimiento genera en muchas ocasiones grandes problemas urbanísticos que surgen también ayudados por una falta de planificación, el consumismo, y la buena economía que venían atravesando los países hace unos años atrás. Actualmente su puede decir que este fenómeno puede haber mermado debido a los déficit económicos sufridos en la actualidad. 

Un ejemplo claro es la ciudad de Panamá. En donde la ciudad se dejó llevar por los factores nombrados anteriormente y como resultado se ve una ciudad pensada exclusivamente para el vehículo, el cual así mismo tampoco es beneficiario ya que la infraestructura existente es muy mala. El peatón y los espacios públicos son los más afectados en este caos. No se encuentran veredas, no hay espacios públicos de buena calidad y  los espacios peatonales se encuentran sofocados por las vías para los vehículos. También se encuentran problemas graves en cuanto a las densidades, en cuanto en la zona costera se encuentran grandes rascacielos con muchísima densidad y más hacia el centro esta densidad se hace más dispersa.

Es debido a estas características que se han creado muchas instituciones que reclaman e intentan dar solución a estos problemas. Una de ellas es UN-Habitat. La cual plantea 5 puntos esenciales para la mejora y el buen funcionamiento de las ciudades.

El primero de los puntos se refiere a la calle, un sistema imprescindible para las ciudades de hoy en día pero que a su vez en ciudades no está bien resuelto y genera muchísimo caos en el tránsito. A su vez son elementos que absorben grandes superficies de las urbanizaciones, por lo cual la UN-Habitat sugiere que como mínimo un 30 por ciento de la superficie sea destinado a esta infraestructura.

El segundo punto se refiere a la densidad de las ciudades, ya que estas tienen zonas muy distintas y dispersas, pero enfocándose en resaltar sobre todo la importancia de la alta densidad, la cual te da un mejor aprovechamiento del suelo. Un claro ejemplo es el de la Ciudad de Panamá nombrado anteriormente. 

En cuanto a los usos del suelo también se presentan sugerencias. Por lo menos un 40 por ciento del barrio debe estar destinado a lo que es el uso comercial. Esto generalmente sucede en la gran mayoría de los barrios en donde siempre se encuentran comercios que brindan sus servicios a la población del lugar. Esta necesidad también se puede observar claramente en lo que son las súper manzanas en Brasilia, ciudad que fue creada desde cero como una utopía moderna y dentro de determinada cantidad de manzanas se encuentran los espacios comerciales, culturales, recreativos, entre otros, que sirven a toda la población de esas manzanas.

El cuarto punto, vinculado a los estatus sociales y económicos sugiere la posibilidad de vivir en una ciudad integrada en donde las personas de alto poder adquisitivo, medio y bajo puedan vivir en un mismo barrio. Esto a mi entender es un punto complicado de realizar ya que hoy en día el valor de los terrenos, los alquileres y venta de inmuebles, depende mucho de las zonas en donde estén ubicados y cuanto mejor sea esta mayor van a valer, limitando la vinculación de personas de distintos niveles sociales. Por ejemplo en el caso de Brasilia, a primera vista podemos decir que era una ciudad integradora en ese caso ya que todos los que viven allí son funcionarios públicos con cargos muy variados y viven todos en los mismos bloques de vivienda, pero si vamos más allá de eso también sabemos que se reservan determinadas súper manzanas de las ciudad para las personas con cargos más elevados, generando diferencias entre unas personas y otras.

El último punto trata de limitar justamente lo que sucede en Brasilia. Limitar los bloques y conjuntos que funcionan independientemente de la ciudad. A lo largo de la historia se pueden ver claramente como estos conjuntos no logran cumplir sus objetivos y son difíciles de apropiarse e incluirlos a la ciudad. Con estos cinco puntos lo que se busca generar son ciudades o barrios sostenibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario