martes, 1 de diciembre de 2015

TU. F3: VERANGOT

Nueva Ciudad. Crecimiento y desarrollo - Consolidación y densificación


De los 5 puntos planteados por UN-Habitat para el desarrollo de barrios sustentables y eficientes, me generan ciertas inquietudes el punto (3) Uso mixto de la tierra y el punto (4) que recomienda que los barrios tengan distintas categorías de viviendas con el fin de obtener una mayor diversidad social.

Del uso mixto de la tierra, UN-Habitat sostiene que un 40% de la tierra debe tener un uso destinado a la economía, es decir comercial. Para mi este porcentaje es muy elevado y no creo que una ciudad pueda soportar casi la mitad de su suelo con un fin económico en cada uno de sus barrios. Al haber tanto espacio destinado a los servicios, veo muy difícil que todos los locales comerciales sean rentables. Es cuestionable que se determine una cifra sin tener claro en qué lugar del mundo se va a aplicar este sistema, dependerá de cuanto es la demanda para poder estimar  la oferta.

A mi entender, el cuarto principio, que busca la mezcla de clases sociales a partir de la construcción de diferentes categorías de viviendas dentro de un mismo barrio, es el punto más arriesgado de todos. La UN-Habitat sostiene que hasta un 50% del suelo debe estar destinado a viviendas de bajo costo.

Desde la teoría, esta visión integradora, resulta ideal. Sin embargo, en la práctica creo que es inviable porque las costumbres, la educación, la cultura, los valores  y los objetivos son distintos para cada clase social. Resultaría conflictivo hacer que todos ellos convivan en un mismo lugar, sobre todo en Uruguay.

No creo que sea algo malo sectorizar la ciudad por clases sociales y tampoco creo que sea algo discriminatorio, pienso que cada barrio debe estar conformado por personas de características similares para una mejor convivencia. Lo que sí considero importante, es que todos los barrios tengan las mismas prestaciones de infraestructura, sin importar quienes sean sus habitantes.

Como conclusión, considero que los 5 principios que plantea UN-Habitat para el desarrollo de ciudades sustentables que tiene como objetivo combatir las problemáticas de las ciudades actuales, son cuestionables. Para mí son solamente un buen punto de partida y sumamente validos como primara aproximación. Comparto si, las tres características que deben de tener los barrios (compactos, integrados y conectados) ya que son tres visiones más amplias y generales.

De todos modos no creo que estos 5 principios puedan ser aplicados en todas las urbanizaciones del mundo. Es más, creo que en ninguna ciudad sería viable aplicarlos sin tener que ajustarse y adaptarse al lugar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario