El articulo tratado plantea una serie de lineamientos que, a
criterio de los autores, llevarían a un mejor desarrollo y crecimiento de la
ciudad. Planteados en busca de un mayor y más eficiente uso de los espacios
públicos, ciudades más “caminables” con menor congestión de tráfico y
accesibles económicamente potenciando todas sus actividades económicas. Los cinco puntos son: más espacio y una red
circulatoria más eficiente; alta densidad; usos mixtos de suelo; integración de
distintos niveles económicos; pocas delimitaciones de uso específico de suelo
(uno solo).
Este análisis y propuesta podría interpretarse como una
respuesta a realidades ya existentes en varias ciudades del mundo, que muchas
veces, debido a crecimientos no planificados o presiones económicas, llevan a crecimientos
no muy eficientes económica o productivamente, dando como resultado espacios
que no son del todo habitables. Muchas veces estas prácticas responden a culturas
específicas de la propia población, con la participación de los distintos
gobiernos permitiendo o alentando ese tipo de desarrollo.
Un ejemplo claro de crecimiento no tan positivo es el de la
Ciudad de Panamá. Condicionada por su entorno, topografía, y realidades tan
particulares como el Canal de Panamá dio como resultado una ciudad horizontal
con predominancia lineal y muy fragmentada, con una cultura edificatoria que
bien podría interpretarse como americana. Esto resultó en infinidad de
problemas que las propias autoridades ahora buscan resolver mediante políticas
e incentivos.
Volviendo al texto, este plantea en su primer punto la
planificación y dimensionado de calles y avenidas para mayores densidades
futuras, buscando siempre alentar a las personas a caminar o a utilizar medios
de transporte alternativos, liberando así parte del trafico automotriz. En
cuanto al tejido sostiene que lo más eficiente seria uno regular, con una
circulación vehicular de distintas jerarquías que aten y conecten distintos
subsectores.
Llevado a la realidad, y como contraste que permita entender
lo que el texto busca evitar, podría analizarse nuevamente la situación de
Panamá. La cultura inmobiliaria de la ciudad, importada de los americanos y la
presión que ejercen los mercados inmobiliarios en busca de competir con
ciudades americanas en busca de capital de inversión, motivaron el surgimiento
de muchos emprendimientos de barrios privados, no siempre cerrados, pero casi
sin participación de los gobiernos municipales en su interior. Esto da como
resultado que cada mega emprendimiento posea su propia infraestructura sin
considerar el entorno circundante. A priori no es negativo, pero en conjunto
genera que no existan vínculos directos entre distintos emprendimientos. Esta
autonomía es visible directamente en el tejido, que si bien es jerárquico, si
se consideran el conjunto y la avenida principal que lo conecta con las demás,
no existen circulaciones paralelas a estas importantes vías de
circulación.
Por otro lado, también se trata el tema de la densidad.
Sugiere que esta sea alta como las bases de un barrio sustentable, buscando
concentrar personas y actividades a cortas distancias. Para esto es esencial un
buen diseño y distribución de buena calidad y así evitar los factores negativos
de la aglomeración masiva y dotar los positivos de nuevas dinámicas, reduciendo
así la dependencia del automóvil.
En cuanto a Panamá las autoridades municipales de la ciudad
buscan con nuevos planes atacar la muy baja densidad que la ciudad tiene lo que
conlleva a problemas muy importante de tráfico, ya que en definitiva el
transporte es un problema en Panamá. La población vive en barrios residenciales
formales o informales pero que están muy distantes de los centros de trabajo,
educación y en pequeña escala producción. La alta sectorización actual que fue
el resultado de falta de regulación o planificación especifica.
La respuesta de las autoridades a estas problemáticas es la
idea de generar sub centros económicos y de trabajo específicos sobre los
cuales motivar o alentar la instalación de programas determinados que produzcan
empleo y eviten los largos trayectos diarios que realiza la población. A su vez
se intenta atacar el problema de la densidad mediante normativas la
construcción de grandes conjuntos de vivienda, aunque sin mucho éxito en la
práctica debido a la falta de criterios razonables.
Por otra parte, el articulo promueve la incorporación de
distintos estratos económicos, construyendo vivienda de bajo costo, accesible
para sectores de menores ingresos. Generando también distintos puestos de
trabajo para estos residentes. Atendiendo así a todos los sectores de la
población y generando empleos variados. Siempre bajo la premisa de que si la
gente vive y trabaja en el mismo barrio se evita el transporte mediante
automóvil o transporte público, descongestionando así el tránsito.
Por último, se trata el tema del uso específico y limitado
del suelo. Que, mediante normativas, regula determinados programas específicos
impuestos a los padrones. Sugiere que la cantidad de padrones de normativa
limitada sean bajos. Esta zonificación estricta genera en la practica la
necesidad de traslados y por consiguiente congestión. Al limitarlos se busca
promover usos mixtos donde esto sea posible y no genere problemas ni
interferencias de los distintos programas.
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