Nueva Ciudad.
Crecimiento y desarrollo - Consolidación y densificación.
Existen una serie de parámetros en el nuevo urbanismo, en los
cuales se está depositando toda la confianza para hacer las nuevas extensiones
de ciudad, así como también para volver a
adaptar las ya constituidas con las necesidades y hábitos de los actuales
habitantes. Si bien en el correr de la historia los crecimientos urbanos
siempre han ido evolucionando a través de la súper posición de resolución de
problemas, estos fueron en muchos casos sumamente notorios (guerras,
enfermedades, avances tecnológicos, etc.,) y la verificación de su éxito o no,
bastante más lenta de lo que puede llegar a ser en tiempos actuales. Es por lo
tanto que ante esta serie de puntos, proclamados aparentemente infalibles, ya que existe un
método cuantificable que mediante porcentajes y gráficas, nos permiten medir
los resultados o carencias de una urbanización.
El primero de estos puntos y en el cual me voy a focalizarme en el espacio calle, como
estructurador y nuevo centro de generador de espacios y vinculo social.
La posibilidad de caminar una ciudad, o al menos un espacio urbano
residencial, de trabajo y/o placer es tan necesario como el del vehículo, ya
sea este de bicicleta (este cada vez más utilizado), coche y de mayor
importancia el transporte público. Ante esta jerarquía resalta la preocupación
por la salud, mediante el ejercio y la disminución de la contaminación así como
el uso de combustibles.
La investigación indica que el 30% ha de ser para calles y parking,
con un mínimo de 18 km de calle por km2 de ciudad. Así como también un 15-20%
para espacios públicos. Teniendo en cuenta la accesibilidad peatonal y el
transporte público, existe una distancia sugerida entre dos arterias
principales, de unos 900m. Estas medidas son las condicionantes para la
estructura vial urbana y por lo tanto del diseño y tamaño del barrio. La alta conectividad,
puede calcularse ante la accesibilidad de los servicios claves y necesarios,
esta se mide en una distancia promedio de 400m para el peatón.
En consecuencia la alta densidad para hacer sustentables los
barrios, haciendo su crecimiento más lento, gracias a que hay capacidad para más
habitantes. Esto también permite poder invertir en mejor equipamiento urbano y
de servicios, ya que la concentración implica una menor cantidad de elementos.
Esto también es posible gracias a otro punto que es el de servicios y programas
mixtos. De no ser así todo el punto anterior sería inviable.
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