Nueva
Ciudad. Crecimiento y desarrollo - Consolidación y densificación
Retomando los cinco principios de ONU-Hábitat para nuevas
urbanizaciones:
1)
“ADECUADO ESPACIO PARA LAS CALLES Y UNA EFICIENTE
RED VIAL. La red vial utiliza al menos el 30% de superficie y al menos 18km
de longitud de calle por km2."
Lastimosamente se ha perdido la
costumbre de vivir más en la calle, por muchos factores (menciono a mi criterio
algunos que son fundamentales: la suplantación de la tecnología en los juegos
infantiles, la inseguridad, la poca calidad y cuidado del espacio público,
además de la aceleración que llevamos en esta vida desenfrenada donde no
tenemos tiempo para nada, dejando de valorar lo que está en nuestra esencia),
esto ha tenido un detrimento en relación a las interacciones sociales y la
reducción de la identidad cultural o al menos barrial y por supuesto en los
valores urbanos.
Durante siglos las calles
contribuyeron a caracterizar las funciones culturales, sociales, económicas y
políticas de las ciudades. Las calles son el elemento fundamental a la hora de
determinar la forma y función de una ciudad o barrio. Fueron el primer elemento
para mostrar el cambio que sucede en un lugar, mostrar su evolución, cuando se
transforma de un pueblo a una ciudad, de una ciudad a una metrópolis o de una
metrópolis a una capital. Es por esto que existen casos como Manhattan que el
36% del suelo está destinado a calles. Lo mismo ocurre en Barcelona y Bruselas.
Un término que me parece
excelente para destacar a este primer punto es la conectividad. Me he dado
cuenta que la conectividad fortalece los vínculos físicos y sociales entre
personas y lugares, tanto a nivel nacional como regional. Estos potencian los
centros de consumos y producción, un ejemplo claro es la Ciudad Escandinava de 8 millones de personas. Aunque no sea una
nueva ciudad en su totalidad el desafío es tal como si fuera una ciudad desde
cero. El objetivo uno de este proyecto es la conectividad terrestre como
sinónimo de posicionamiento global. Hoy en día existe un corredor de 600km que
une Oslo (Noruega) pasando por Gotemburgo y Malmö (Suecia) llegando hasta
Copenhague (Dinamarca), uniendo así a un total de 8 millones de personas que
viven allí. Viajar desde Oslo hasta Copenhague demora ocho horas pero si se
realiza para 2025 un tren de alta velocidad se llegará en 140 minutos, dando
así origen a la Ciudad Escandinava de 8
millones de personas.
2)
"DENSIDAD
ADECUADA. Al menos 15.000 habitantes por km2, equivalente a
150hab/há."
Según las cifras de ONU-Hábitat,
el 33% de la población urbana reside en tugurios lo que corresponde a 864
millones de habitantes que viven en asentamientos informales en países en
desarrollo. Estas áreas urbanas informales sufren de tener pocas
infraestructuras, una ubicación alejada y de altas densidades.
La configuración de la ciudad
tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo está expandiéndose
hacia periferias remotas y zonas rurales. Según investigaciones, "entre
1990 y 2010, la extensión de las tierras urbanas creció a un ritmo dos a tres
veces mayor que el crecimiento de la población urbana. En las regiones en
desarrollo, la densidad media de las ciudades se contrajo un 25% entre el mismo
período. "En
otro estudio se proyectó que "para 2050 la extensión de las tierras
urbanas del mundo aumentarán hasta un quíntuplo o incluso mucho más",
especialmente en los países en desarrollo que experimentan un rápido
crecimiento urbano y están viviendo un proceso de disminución de la densidad.
Entre 1960 y 1990 Ámsterdam experimentó una disminución del 10% en su densidad
poblacional pero amplió su superficie en más del 60%. Por supuesto que la
prosperidad económica y el uso del automóvil han ayudado a llegar a esta
situación extrema. Acompañado de la falta de racionalidad del diseño, la poca
funcionalidad de las ciudades y la ausencia de estructuras que lleven el ritmo
de esta gestión.
Solo el 9% de la población urbana mundial
vive en megaciudades (con al menos 10 millones de habitantes). En todos los
países desarrollados está disminuyendo la densidad de población en las
ciudades, lo que contribuye a un crecimiento urbano incontrolable y por ende de
poca calidad. Como vimos, en el ejemplo de Panamá muchas veces la especulación
inmobiliaria es más fuerte que la regulación territorial. Debemos pensar en la
densidad como factor fundamental a mí entender que definirá la calidad de
cierta ciudad.
Si vemos el mapa demográfico de Uruguay
vemos que la mayoría de las ciudades de nuestro país tienen una baja densidad
de población.
3) "USO DE SUELO MIXTO. Al menos un
40% del suelo está reservado para usos comerciales/económicos en cualquier
barrio."
El uso de suelo
mixto a mi entender favorece a todos los actores, ya sean los involucrados
directos como los indirectos. Este uso facilita enormemente la vinculación
entre lugares, no fragmenta distintas zonas de la ciudad que van generando
paisajes múltiplos, sino que los unifica. Son fundamentales para el desarrollo
urbano y social, ya que su implantación implica la mejora de espacios públicos.
Además por la
escala de los programas a instalar allí se genera una ganancia en espacios
públicos amplios más cercanos a la población, volviendo a rencontrarse con el
valor del espacio público.
Estos generan
mejoras a nivel de la movilidad urbana, ya sea para peatones, ciclistas o
transporte público. Un ejemplo claro es la instalación del Nuevo Centro
Shopping, que implicó la generación de un centro comercial de grandes
dimensiones junto a dos torres de viviendas hecho que llevó a adecuar la
infraestructura urbana.
4) "DIVERSIDAD SOCIAL. La disponibilidad de
casas con diferentes rangos de precio y modelos de propiedad en cualquier
barrio para acomodar los diferentes habitantes según sus ingresos; 20 a 50% del
suelo residencial es para viviendas de bajo coste, cada modelo de propiedad no
debe superar el 50% del total."
A mi forma de entender
este punto es el más complicado de todos, las ciudades de grandes dimensiones
se encuentran claramente estratificadas, lo que supone este cambio un fuerte
desarraigo cultural. Son tan abismales las diferencias que este es un cambio
que supongo se lograría con una mayor actividad social conjunta, pero cumplirlo es un gran desafío.
Desde hace un
tiempo el gobierno realiza conjuntamente con los privados la oferta de
viviendas, esto genera un efecto positivo desde el punto de vista económico
para ambos.
5) "LIMITADA ESPECIALIZACIÓN DEL USO DEL SUELO.
Limitar los usos únicos en manzanas y barrios; las manzanas de uso único deben
contabilizar menos del 10% de cualquier barrio."
El último punto
refiere a limitar la especialización en un uso del suelo para fortalecer el
punto tres, la creación de usos del suelo mixto.
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