martes, 1 de diciembre de 2015

TU. F3: MARIÑANSKY

Problemas y soluciones a la hora de proyectar nuevas urbanizaciones


Hay aspectos de las ciudades que muchas veces damos por sentamos pero que en el caso de algunas ciudades requirieron un gran proceso de pensamiento y planeamiento. Nosotros como habitantes de la ciudad, como transeúntes no solemos prestar atención a aspectos como el ancho de la calle o el porqué del uso que se le da a diferentes áreas de la ciudad.

Sin embargo al momento de proyectar una nueva urbanización, como fue el caso del segundo trabajo en el curso de Taller de Urbanismo, esos aspectos que muchas veces damos por sentado empiezan a materializarse en dudas como por ejemplo: ¿Cuál es el ancho necesario de las calles? ¿Qué diferencia de ancho hay entre una vía principal y una secundaria? ¿Qué porcentaje del área debe destinarse a vivienda? ¿Qué cantidad de tipologías de viviendas diferentes debo proyectar? En una ciudad conviven diferentes situaciones y por ende diferentes problemas, cada uno de ellos requiere una solución y cuidado aparte y especial.

Sin embargo el artículo de los "Cinco Principios" de UN-Habitat para nuevas urbanizaciones propone cinco principios que sugieren una efectiva estrategia para el planeamiento urbano.  Estos cinco principios permiten tener referencias ante muchas de las dudas que surgen o que particularmente nos surgieron a nosotras cuando se nos presento el nuevo proyecto. Un ejemplo es el principio numero tres que sugiere que un 40% del espacio del piso sea utilizado para un uso económico, esto permite que la ciudad sea autosuficiente en muchos aspectos como por ejemplo que un habitante puede encontrar en la misma ciudad en la que reside tanto el ámbito de trabajo como también el ámbito comercial, es decir no deberá trasladarse grandes distancias ni para trabajar ni para comprar.  

Otro aspecto importante dentro de los principios es que dan gran importancia al peatón dentro de la ciudad. En una ciudad cuyo  diseño sea el adecuado, cómodo para trasladarse a pie, y las calles se encuentran en buen estado se genera un ambiente amigable y seguro y además las distancias son funcionalmente correctas. Así mismo el peatón hace vibrar a la ciudad, una ciudad sin peatones da un aspecto de ciudad fantasma a la que nadie quiere acercarse.

Dentro de las preguntas que nos surgieron a la hora de proyectar una nueva urbanización estaba el porcentaje de viviendas que debíamos considerar y la diferencia de tipologías necesarias. El cuarto principio sirve de referencia para este tipo de duda ya que sugiere que en toda ciudad es conveniente que haya un "mix social", esto permite la interacción entre diferentes grupos sociales, creación de nuevos y mejores puestos de trabajo y además hace a la ciudad un lugar más atractivo para todos. 
En nuestro país, en los últimos años, se vieron ejemplos de nuevas urbanizaciones localizadas en las afueras de la capital, buscando un espacio más tranquilo y seguro con proximidad a todas las facilidades que se tienen en la capital. Un ejemplo es La Tahona, ubicado en el kilometro 24 de la ruta Interbalnearia. Este concepto de barrio privado es muy utilizado mundialmente, por ejemplo en Buenos Aires donde se pueden encontrar cientos de "Countries" privados. La Tahona cuenta con lotes destinados a la construcción de viviendas unifamiliares y cuenta con servicios como canchas deportivas, club de golf, centro comercial, guardería y varios proyectos a futuro dentro de los que se incluye la construcción de una escuela.

Si bien La Tahona no cumple con muchos de los principios propuestos por la UN-Habitat, como por ejemplo la integración social mediante la construcción de diferentes variables de tipologías residenciales o el área necesaria destinada al sector económico, la creación de barrios  de este tipo son una muestra de determinadas situaciones que se producen en Montevideo o en otras ciudades cercanas que no son agradables para algunos pobladores por  la inseguridad, el ruido o la incomodidad del transporte sea vehicular o peatonal, entre otros. Así mismo el hecho de que sea necesario la generación de barrios privados que cumplan las funciones de la ciudad no ayuda a que la ciudad crezca económica, social y urbanísticamente por lo que al final de cuentas se termina generando una especie de circulo vicioso del cual es difícil salir.

Personalmente creo y veo de gran ayuda la implementación de determinados principios previamente estudiados y corroborados como los propuestos en el artículo para facilitar y promover el crecimiento de todas las ciudades, especialmente aquellas que sufren de problemas tales como una gran segregación social y económica como es nuestro caso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario