martes, 1 de diciembre de 2015

TU. F3: HARTMANN

LOS 5 PRINCIPIOS EN MONTEVIDEO


Montevideo puede considerarse un ejemplo donde se desarrollan hoy en día estos cinco principios como estrategia para el desarrollo de barrios. En este articulo analizaré distintos barrios de Montevideo que muestran una lógica muy parecida, pero dirigida a distintos usuarios.

Carrasco es uno de los barrios que hoy esta sufriendo interesantes cambios con respecto a su densidad. Siendo una zona caracterizada por los grandes lotes y casas unifamiliares, esta trama de baja densidad esta siendo sustituida por una ocupación de densidad media. Pero, ¿A que se debe este cambio en la construcción? Este cambio se esta dando principalmente por la demanda que existe en gente que quiere mudarse a este barrio. Los terrenos hoy son mas aprovechados tanto como para un inversor como para los usuarios que están dispuestos a pagar para introducirse en el barrio. A su vez este incremento generó un cambio en las zonas comerciales del propio barrio, donde se nota un incremento tanto de infraestructura con la inclusión de nuevos comercios, como la expansión y renovación de la misma. Calles como Rivera y Caramurú han sufrido dichos cambios de infraestructura, agilizando y favoreciendo el transporte de este sector de la ciudad hacia el centro.

Si vemos otro barrio como Malvin y Buseo, una zona caracterizada por la vivienda unifamiliar pero de terrenos menores que los anteriores mencionados. Esta zona ha sufrido cambios mas drásticos con respecto a los principios 1 y 2. Con calles que tomaron mayor jerarquía como rivera, con un sector en una sola dirección, la velocidad de este barrio a cambiado, creando una zona de alto transito y sacando transito pesado de calles secundarias. Con respecto a vivienda, nuevos proyectos de alta densidad han sido impulsados por el gobierno. Terrenos que estaban abandonados o inutilizados fueron introducidos a un plan de densificación del barrio. Grandes torres fueron construidas favoreciendo la creación de nuevas zonas comerciales y el fortalecimiento de antiguas como el existente en la calle Orinoco.

Estos dos barrios son claros ejemplos de la aplicación de los 5 principios a la hora de planear un barrio. Cada barrios se caracteriza por manejar distintos rangos de precios de sus terrenos, pero focalizados también en un tipo de usuario especifico. Cada uno de estos barrios se podría considerar como parte de los 5 principios de la totalidad de la ciudad de Montevideo. Y dentro de cada barrio a su vez encontramos los 5 principios para planear un barrio. Es importante remarcar que ambos barrios analizados muestran similitudes entre ellos. Pero si tomamos cualquier barrio de Montevideo encontraríamos los 5 principios que se plantean para el planeamiento de un barrio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario