sábado, 27 de septiembre de 2014

TU: Beisso, Sofía

El entorno de la Bahía como desafío de urbanismo.

Si analizamos el tramo de la bahía de nuestra ciudad contenido por el sector de estudio para el curso podemos observar zonas puntos de conflictos y potenciales.
Actualmente se puede identificar la existencia de una gran cinta industrial; numerosos terrenos del Gobierno, como A.F.E, A.N.C.A.P, U.T.E; gran cantidad de equipamientos y edificios vinculados a los nombrados anteriormente; depósitos de contenedores sobre la Rambla Baltasar Brum; tejidos urbanos con carencias ambientales, es decir problemas de contaminación y deterioro; ausencia parcial de espacios verdes como plazas, parques, etc.




















Sector de la bahía tratado en el artículo

Al mismo tiempo es imposible no considera las grandes posibilidades y potenciales debido a la excelente accesibilidad y ubicación tanto estratégica como geográfica, ya que se encuentra en los accesos de la capital y brinda visuales únicas en la ciudad. También, como oportunidades de la zona podemos identificar varios terrenos disponibles y edificaciones en desuso, dando la posibilidad a futuros proyectos. Esta zona se encuentra próxima al centro de la ciudad,  siendo esta una característica importante ya que cuenta con totalidad de servicios y equipamientos.
Personalmente creo que este es un sector con mucho potencial en el cual se debería proyectar la recuperación protagónica dentro de la ciudad ya que actualmente no cuenta con interés por parte de los ciudadanos; potenciar los programas residenciales y turísticos impulsando efectos positivos de la zona, junto con la recuperación y reciclaje de posibles edificios que contengan un valor simbólico y arquitectónico.
El sector estudiado en el curso presenta como principal problema la perdida de identidad barrial junto con la ausencia de integración del barrio con la bahía ya que existe una barrera que no permite el vínculo, pero creo que es posible actuar de forma de revitalizar la zona y generar el vinculo con la bahía, de manera de que el barrio no pierda su identidad.
Al mismo tiempo, la Aguada también presenta conflictos y potenciales. Esta es una zona muy deprimida y olvidada, donde se encuentran numeroso galpones, muchos en desuso y no existe al igual que en el sector mencionado anteriormente, conexiones con la bahía.
Considero importante hablar sobre dos proyectos ubicados en la bahía, la Terminal Pesquera Capurro y el proyecto de Cinta de Borde. En mi opinión, ambas son propuestas que pueden enriquecer a toda la ciudad y a la propia zona ya que hoy en día se encuentra obsoleta y poco aprovechada, actuando únicamente de paso debido a la carencia de programas atractivos.
El primer proyecto, al libera áreas dentro del recinto portuario para la propia operativa, también se conecta con la bahía, construyendo una plataforma de uso publico, generando un paseo costero. Al mismo tiempo, El proyecto Cinta de Borde propone diferentes programas para revitalizar esta zona “olvidada” o “poco atractiva”, se dotara de diferentes usos como oficinas, residenciales, hoteles, parques, entre otros.
Creo que ambos podrían llegar a atraer gran cantidad de visitantes, tanto locales como turistas; mejora la calidad de vida de los habitantes de esta zona; cambia la vista de los que ingresan a la ciudad por los accesos, que hoy en día deja mucho que desear ya que es la primer imagen que se obtiene al ingresar a la capital. Esto es, en mi opinión, lo que necesita la zona. Genera un vinculo entre la ciudad y la bahía, permitiendo que convivan diferentes actividades, y al mismo tiempo los actuales habitantes del barrio, los “futuros” y los visitantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario