BAHÍA DE MONTEVIDEO
La bahía de Montevideo
fue durante principios del siglo XX un punto característico de la ciudad donde
se desarrollaban las actividades más importantes de la época. Con sus
características de ensenada natural es un punto estratégico donde las
actividades portuarias se concentran sobre la línea costera. El puerto sirve
como puerta de entrada de los cientos de miles de
inmigrantes que definieron la impronta a nuestra ciudad, y el lugar por donde
se canalizaba nuestra producción.
El desarrollo más
importante de la ciudad vieja se concibió sobre el norte, zona protegida de los
fuertes vientos del sudeste. El Prado conocido como el sector residencial más
importante de la época se conectaba con el estuario a través del arroyo
Miguelete hasta el parque y la playa Capurro (principal estación balnearia de
la época). Los barrios obreros también se ubicaron alrededor de la bahía.
Durante 1900 la ciudad se
extendía en un radio de 2 km entrono a la bahía. Hacia 1920 debido al
crecimiento demográfico de la ciudad comenzó una expansión hacia el este. En
los años 30 el gran crecimiento industrial de los barrios vinculados
directamente a la bahía o indirectamente a través de los arroyos comenzó a
generar gran contaminación de sus aguas. En los años 60 y 70 aparecen grandes
áreas de deterioro y equipamientos en desuso debido al abandono de las
instalaciones frigoríficas en la zona.
El gran crecimiento del
puerto con la
implantación de industrias en el borde oeste, completaron un cinturón de
grandes equipamientos como por ejemplo la acumulación de contenedores que
cerraron la bahía al resto de la ciudad.
La bahía deberá
recuperar el protagonismo que tuvo en un momento en la ciudad constituyéndose
así en una alternativa de espacio público calificado para los usuarios, y en el
desencadenante de procesos de renovación urbana para los barrios contiguos a
ella.
Se comenzó hace unos años atrás un proceso de
revitalización del área devolviéndole los valores potenciales que la bahía tuvo
en su origen.
Las propuestas del Plan Fénix inician nuevas
inversiones públicas y privadas en la zona de la Aguada como por ejemplo la
Torre de las Comunicaciones de ANTEL donde se integra un nuevo elemento de
referencia urbana. Esto desencadena un proceso de apropiación ciudadana de la
zona costera.
Además las ideas del Proyecto Montevideo 2030
provenientes de entes públicos o privados son seleccionados en función del
impacto que producirán en la transformación efectiva de la ciudad.
La ubicación de la
terminal de pasajeros de la compañía Buquebus “constituye una puerta de acceso a un millón de personas al
año.”[1] El proyecto de traslado de la
Terminal para barcos rápidos de
Buquebus a la Rambla Baltasar Brum a pocos metros de los accesos de Montevideo,
contribuirá a la revitalización del borde costero, incorporándola como un
atractivo más del paseo proyectado de Bella Vista y Capurro. El programa
incluye una Terminal de pasajeros, un astillero y un hotel.
Mover Buquebus de la zona del puerto en la cual se
encuentra actualmente es algo muy favorable ya que incentiva la rehabilitación
de esta zona en desuso y la potencia como espacio público recreacional. El
paseo proyectado es algo nuevo y distinto que sirve tanto paralos usuarios de la zona como para los visitantes.
Además la creación de un hotel provee servicios a la zona que hoy en día no
cuenta con eso.
El anteproyecto Cerro Bahía propone una importante
intervención en la cinta de borde, de modo de recuperar el vínculo de este
barrio histórico con su frente costero. Propone 700 viviendas en la ladera del
Cerro y sobre el borde una serie de torres. El objetivo de este proyecto es potenciar
las calidades paisajísticas y las visuales hacia el espejo de agua. Propone un
borde regular de torres altas que en mi opinión rompen con la morfología del
cerro, per quizás esto sea una ventaja para potenciar la zona. En mi opinión es
muy buena la creación de una rambla amplia sobre el borde costero que además da
la posibilidad de crear usos recreacionales para atraer a los usuarios a que se
apropien de este espacio.
Bibliografía:
Plan
de Ordenamiento Territorial de Montevideo. Bahía
de Montevideo [online] [citado 14 de Septiembre 2014] Disponible en
internet: http://www.chasque.net/vecinet/pot18.htm
PROYECTO
MONTEVIDEO 2030. Anteproyecto Cerro Bahía
[online] [citado 14 de
Septiembre 2014] Disponible en internet: http://mvd2030.montevideo.gub.uy/proyecto/anteproyecto-cerro-bah%C3%ADa
PROYECTO
MONTEVIDEO 2030. Terminal Buquebus [online] [citado 14 de Septiembre 2014]
Disponible en internet: http://mvd2030.montevideo.gub.uy/proyecto/terminal-buquebus
[1] Plan de
Ordenamiento Territorial de Montevideo. Bahía
de Montevideo [online] [citado 14 de Septiembre 2014] Disponible en
internet: <http://www.chasque.net/vecinet/pot18.htm>
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