“El Entorno de la Bahía como desafío de urbanismo.”
La Bahía de Montevideo en su
configuración actual cuenta con la interacción entre varios actores como son el
puerto y todo el tránsito que el mismo implica, los accesos de Montevideo, la
zona industrial y la zona residencial. Esta , o falta de la misma, es la razón
por la cual hoy en día esta zona se ve poco integrada con la ciudad. El declive
de la zona hace que sea un desafio urbanistico levantar la misma y lograr crear
un centro de atracción turístico-comercial.
A lo largo de la historia la bahía fue
expandida en función de las necesidades del puerto, para plazas de containers o
para las industrias circundantes que requerían espacios de depósitos creando un
“muro” costero de edificios los cuales bloquean vistas y puntos de interés.
Las propuestas existentes para remodelar
la bahía y actualizarla. Uno de los planes proyectados para el 2030 plantea crear una faja costera con zonas de
interés de vivienda, turístico, comercial, con torres de importante porte
modernas. Plantea la unión de los barrios Capurro y Bella Vista, creando un
puerto secundario y una zona de muelles.
Este plan plantea remodelar todo el
borde costero, modernizandolo y agregando lugares recreacionales.
Una crítica que se podría plantear es la
separación de los valores actuales del barrio que aunque no son muy claros a
primera vista, luego de un estudio en profundidad se puede observar el valor de
las casas, los centros de interes religiosos e históricos. Esta negación al
entorno crea una segregación de la parte residencial actual y la que se plantea
crear a futuro.
El crear una barrera edificada separando
la parte vehicular de la peatonal tiene lados positivos como negativos, como
ventaja mejora el aspecto de la contaminación sonora y la polución sobre el
peatón dado que por esa zona circula un tránsito pesado. Por otro lado, el aspecto negativo sería la
negación de la ciudad, el crear una barrera visual para el peatón permitiendole
pocas a casi niguna vista del interior de la ciudad obligandolo a que solo se
vea la bahía.
Se podría plantear un proyecto
incluyente con la zona, con los valores históricos y teniendo en cuenta las
necesidades de los vecinos como ser la seguridad que hoy en día es una de las
necesidades primordiales, la inclusión vehicular, la creación de lugares
públicos de interés tanto para los vecinos como para gente de otras partes de
la ciudad que les atraiga ir hacia ahí. Eliminar las zonas de abandono y
estancadas también sería una idea a plantear, estos lugares desocupados
permiten que se creen asentamientos los cuales dan una sensación de inseguridad
y suciedad en el barrio.
Otro punto a plantear sería tratar de
realzar las fachadas ya existentes, algunas con un buen valor histórico y
tratar de excluir a las industrias de la zona residencial permitiendo que en
los lotes donde se ubican actualmente se creen viviendas de baja altura que
sigan manteniendo la sensación barrial y la tranquilidad que aportan sus
vecinos.
La zona donde esta el parque de obras de
AFE ocupa una porción importante de la zona por lo que plantear la
reinstitución del uso del tren o la eliminación del mismo parece ser un asunto
importante a resolver, dado que uno de los más grandes inconvenientes en la
actualidad es la inutilización del espacio al igual y estancamiento del mismo.
Como conclusión se puede determinar que
aunque los proyectos que hay en la actualidad para mejorar la zona son buenos y
tienen sus ventajas y desventajas, surgen necesidades que estos planes no
cubren, por lo que sería necesario crear una idea de un plan que abarque todas
las necesidades que se vaya haciendo por etapas, siendo las primeras etapas las
de contenido más urgente como la refacción de fachadas, la eliminación de
predios abandonados y la eliminación de las zonas de asentamientos en conjunto
con la mejora de la seguridad.
Tal vez en una segunda etapa crear una
zonificación comercial-industrial enfocandose en los puntos de vista más
comerciales que industriales, y la creación de bloques de vivienda y espacios
públicos como puntos de atracción para las mismas.
Por última etapa, la refaccion y tal vez
ampliación de una rambla con un enfoque peatonal y con centros para la
atracción turística tanto interna de la ciudad co
mo de visitantes del
extranjero.
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