Percepciones en la bahía de Montevideo
El
borde costero que compone el área de la ciudad vieja hasta los accesos de
Montevideo, desde Ciudadela hasta Bulevar Artigas, se configura de manera
heterogénea, dándose cambios en su estructura y usos.
Desde
la Rambla Gran Bretaña hasta Rambla Baltasar Brum, en toda su extensión, la
rambla estructura la zona, delimitando el borde costero el cual va
caracterizándose y configurándose de diferente manera en todo su trayecto.
Podemos
caracterizar un primer tramo, ubicado entre Ciudadela y Sarandí, de gran
calidad urbanística, donde su recorrido otorga una percepción de gran placer
visual, con vistas despejadas, una amplia rambla equipada con áreas verdes
hacia un lado y el Río de la Plata hacia el otro.
Al
llegar a la escollera Sarandí, se produce un corte abrupto, donde se interrumpe
inesperadamente la apertura visual del Rio de la Plata, por la presencia de una zona logística que abarca una extensa área
que avanza sobre el río. A su vez esta es un área delimitada que cierra las
vistas de la ciudad hacia el Río de la Plata, generando la intencionalidad de que
la ciudad da la espalda al rio y se abre hacia su interior. En este primer
tramo, entre la escollera Sarandí y Rambla 25 de Agosto, la misma se percibe
como un “tubo” de circulación, carente de equipamientos que la valoricen. Se
pueden identificar en predios aledaños, zonas
de oportunidad y mejora, zonas que evidencian la necesidad de generar programas
que revitalicen el área, y a su vez mitiguen el impacto negativo de esta playa logística
que desvaloriza su entorno. Es un área de gran potencialidad, la cual no está
aprovechada y explotada convenientemente.
Continuando
hacia los accesos, entre la Rambla 25 de de Agosto y Cnel. Francisco Tajes, la
calidad tanto visual como urbanística mejora, si bien se localiza en el
comienzo de este tramo el puerto, y continua una gran playa de contenedores, se
da un ensanche importante a la calle, conjuntamente con espacios verdes y algunos
edificios antiguos rehabilitados, generando una imagen más amable. Si bien
mantiene sus características portuarias, el tratamiento con el cual fue manejada
esta zona, la diferencia exponencialmente de la anteriormente descripta. Ahora
bien, si nos adentramos en la Ciudad Vieja, esta percepción puede verse
desmerecida frente a la imagen de gran calidad urbanística que nos brinda la
misma, podemos percibir la necesidad de “contagiar” con su caracterización este
borde costero.
La
ciudad vieja se caracteriza por ser un centro histórico con gran polifuncionalidad
de actividades (servicios, actividades financieras, oficinas, etc.), su
topografía favorece visuales tanto hacia la rambla sur como hacia la bahía, su
trazado en damero a medios rumbos, su alta ocupación del suelo, su homogeneidad
en los predios, el tipo de edificación con sus anchos de calle, generan una
imagen urbana de gran calidad que no se condice con el borde costero, por lo
que amerita configurarlo con un mejor tratamiento, ya que parece que a mas
proximidad al borde, su calidad se va desdibujando, generando una imagen de
descuido y abandono.
Entre
Cnel. Francisco Tajes y Bulevar, el borde costero comienza a tener mayor
posibilidad de apertura hacia la bahía, su área se angosta, siendo más
homogénea en su ancho, logrando visuales muy favorables que a su vez son
potenciadas por las características topográficas de la zona. Se caracteriza por
ser un área con diferentes parcelarios y tipos de edificación, densidades,
donde la presencia de industrias y grandes galpones, son protagonista contra el
borde costero (hacia un lado y otro de Baltasar Brum), dándole una imagen degradada
y descuidada a esta zona de la ciudad. A medida que se va entrando a la ciudad
las calidades urbanas van mejorando, pasando a ser caracterizada por la
presencia de viviendas de mediana y baja altura. Si bien carece de mejoras, el
descuido no es tan evidente como en la franja hacia la costa.
Por
lo que podríamos concluir, que en una visión a futuro, es primordial incorporar
programas que revitalicen y le otorguen funcionalidad a estas áreas costeras
degradada, equipándolas con viviendas, servicios, oficinas, espacios públicos,
que reviertan la pérdida de población, ya que esta es una de las causas que obstaculizan
lograr su rehabilitación.
Incorporar
programas que maticen y/o reviertan la imagen industrial y portuaria - logística
de estas zonas, potenciándola con áreas verdes, paseos costeros, rehabilitación
y construcción de viviendas y servicios. Equipamientos que favorezcan reforzar esta
centralidad de Montevideo, dotándola de nuevos programas que inviten a
vivenciar esta área de otra manera.
Un ejemplo que amerita mencionarse, es el High
Line en New York, la cual era un área degradada, donde se encortaban las vías
del tren en desuso, con una intervención bastante sencilla se logro potenciar
el área, logrando generar un nuevo espacio verde de esparcimiento, logrando a su
vez un nuevo atractivo turístico.
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