sábado, 27 de septiembre de 2014

TU: Sosa, Florencia

El entorno de la Bahía como desafío de Urbanismo

Plan Fénix (1998), zona de ubicación: La Aguada, Montevideo.  

















La selección de las áreas de intervención no responde a un libre albedrío, sino a estudios técnicos realizados por diferentes  especialistas y entes como el Banco Interamericano de Desarrollo. En función de la hipotética potencialidad inmediata de desarrollo. Entre las ciudades seleccionadas nos interesa Montevideo, barrio La Aguada,
ya que es el que está directamente relacionado con la bahía de la ciudad.

El rol del estado para que se pudiera llevar adelante el plan era el de promover uso eficiente de la zona y el incentivo a las inversiones privadas. La participación del Sector Privado es considerada como requisito básico para la optimización de los objetivos del Programa.

La estrategia parte de generar una obra denominada “impacto” que actúe dinámicamente como un elemento atractivo que revitalice la zona. Generando una zona propicia para insertar nuevos programas que a su vez estimularán la retención y promoción de población.

“La estación histórica de trenes de la ciudad, casi abandonada, es mudo testigo del fracaso de uno de los más promocionados emprendimientos de recuperación urbana de Montevideo: el Plan Fénix. Hace seis años y bajo el simbolismo de ese nombre —el ave mítica que resurge de sus cenizas— se lanzó un plan para recuperar la zona de la Aguada entre el Palacio Legislativo y el Puerto. Hoy de ese plan parecen quedar poco más que cenizas.” http://historico.elpais.com.uy/04/03/07/pnacio_83414.asp

El 7 de marzo del año 2004, de esta forma comenzaba a redactar lo sucedido en relación al plan Fénix el reconocido diario El País a nivel nacional.

Según técnicos y especialistas en el asunto la idea del plan fue buena, pero no fue bien ejecutada. La misma contó con una exhaustiva y premeditada promoción, así como la inesperada crisis económica del año 2002.

La sumatoria de diversos factores llevó a que la zona se convirtiera en un caso diametralmente opuesto a lo que se pretendía lograr con la implementación del nuevo plan.
Los edificios a medio construir comenzaban a quedar obsoletos y sin finalizar, edificaciones vacías comenzaban a poblarse con ocupantes que aún agraviaban la situación de seguridad.

De este modo la infraestructura de la zona se fue empobreciendo de tal modo que desde las calles en mal estado, hasta la falta de iluminación provocaron una situación de riesgo para los que permanecieron viviendo allí, no por elección sino porque no tenían otra opción.
"Fue muy buena idea, pero muy mal desarrollada", afirma Julio Villamide, un reconocido especialista en mercado inmobiliario al mismo medio de comunicación. http://historico.elpais.com.uy/04/03/07/pnacio_83414.asp


Puerto Madero, zona de ubicación: Buenos Aires, Argentina

   















El fin de exponer el ejemplo de Puerto Madero es relacionar una posible
propuesta para la bahía de Montevideo con un antecedente regional. 
La zona de Puerto Madero fue determinante en la historia como para la
fundación de la denominada  de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires en 1580.
Aunque la misma permaneció obsoleta por casi un siglo, debido al abandono por parte de las autoridades.

En 1989 el gobernador de la ciudad viaja a Barcelona para participar de un encuentro académico de urbanismo, en el cual el enfoque principal sería la
revalorización de zonas portuarias. Algunos de los ejemplos a seguir en la época eran los puertos de Nueva York o de Boston.

La esencia del pensamiento en relación a una idea conceptual inicial era retomar lo que se había perdido “la apertura al caudal de agua”, visual, de relación, intercambio, de esta forma simbólicamente argentina de abre al mundo.
Las bases de las cuales se parten para el plan de reforma de Puerto Madero, en relación a las intervenciones y a las inversiones que se realizarían allí, dependen fuertemente del ámbito privado, administradas por el ámbito público. Sobre todo, se tuvo la precaución de que efectivamente los predios fueran adquiridos para fines meramente de lucro privado y no especulativo.

“Los inversores privados, en poco tiempo, convirtieron el barrio en una realidad mediante la realización de operaciones inmo­biliarias con fines de lucro, según las leyes de mercado. El sector público, a través de la Cor­poración Antiguo Puerto Madero, Sociedad de Estado, administró el proceso de enajenación de las tierras y monitoreó su desarrollo.” http://morfologialombardi.files.wordpress.com/2012/03/el-desarrollo-urbano-del-antiguo-puerto-madero_dys.pdf

             
Esto es considerado parte de un balance final, desde un punto de vista social. Aunque la intervención en la zona no solo revitalizó al construcción y el área empresarial como lo son las cadenas hoteleras o las multinacionales que allí se instalaron, sino también el espacio público.

En relación a lo propuesto por el plan Fénix sobre una obra impacto, el claro ejemplo bonaerense resulta ser el Puente de la Mujer de Calatrava.

El proyecto para Puerto Madero comenzó por la recuperación y jerarquización tanto de la vieja avenida, la arteria principal del recorrido costero como los parques aledaños. Se enfatizó en la calidad del  paseo sobre el borde del agua, paralelo a la tira de depósitos, con la sugestión de los recuerdos portuarios que traen las grúas y los viejos veleros. Como también se generaron más espacios verdes y se doto la zona de equipamiento y servicios.

Hoy en día este lugar resulta ser una de las zonas más importantes de l ciudad tanto para sus habitantes, como para el turismo.

UNA REFLEXIÓN SOBRE UNA PROPUESTA URBANA HOY















¿Cuál resulta el punto de partida para generar una propuesta de Urbanismo en fin? ¿Existe una metodología o un procedimiento para proyectar ciudad? ¿Y ciudad sobre ciudad?

En un fragmento de la revista Urban, Ezquiaga se muestra a favor de la idea de una crisis en el planeamiento urbano. Expone que esto se debe al cambio de escala que provoca la globalización y el despliegue industrial contemporáneo. Esta situación lleva a que determinadas propuestas académicas queden obsoletas inmersas en el mundo tecnológico.

El mayor desafío es generar ciudad sobre ciudad y que el resultado sea funcional y que responda a la demanda social.
Brasilia es un claro ejemplo de una ciudad formulada teóricamente con fundamentos claros impartidos por técnicos, sin embargo la teoría llevada a la práctica no resulta tan armoniosa. Sino que surge la caótica situación de una expansión no planificada, convirtiendo a Brasilia en una ciudad en la cual su realidad difiere diametralmente de la teoría que la formuló.

“En primer lugar, conllevaba una seria dificultad para traducir las formulaciones teóricas en estrategias operativas de intervención en la ciudad, apoyadas sobre las herramientas urbanísticas.” 
Ezquiaga Domínguez, José María. ¿Cambio de estilo o cambio de paradigma? Reflexiones sobre la crisis del planeamiento urbano. Bases para el debate sobre la reforma de la legislación urbanística en España. Urban, ISSN 1138-0810, Nº. 2, 1998, págs. 12-42

Ezquiga reafirma la situación que padece actualmente la capital de Brasil.

“Actualmente hay una gran predilección por considerar el futuro de la urbanización como algo ya determinado por los poderes de la globalización y de la competencia del mercado. Las posibilidades urbanas de limitan a un mero maniobrar competitivo de ciudades concretas en busca de una posición dentro de un sistema urbano global.” 
Harvey, David. Mundos Urbanos Posibles https://dl.dropboxusercontent.com/u/39849807/Harvey%20David%20-%20Mundos%20urbanos%20posibles.pdf  03/09/2014

El punto de vista de Harvey sobre la interrogante de cómo se debería proyectar en un mundo global marca una clara tendencia a ese concepto de caos y no permanencia que viven las sociedades globales contemporáneas.
Los objetos, costumbres, hábitos no perduran en el tiempo. Sino que constantemente siguen una tendencia, esta idea también es compartida por Riera en el texto “La complejidad”.
Se podría concluir que generar urbanismo para este tipo de sociedad genera un desafío extra, ya que se debe planificar con la idea de que el proyecto probablemente deba ser  modificado en un lapso de tiempo no tan lejano.

Actualmente en Uruguay se ha planteado la intervención de los ciudadanos en la planificación de la ciudad. Y eso tiene como consecuencia contar con la ideología del usuario de los potenciales espacios públicos y no solo con la visión del técnico académico.

Efectivamente es un periodo de incertidumbre para el urbanismo, y pocas certezas absolutas sobre las diferentes propuestas que se generan para reacondicionar territorios.


BIBLIOGRAFÍA

Vergara Gómez, Alfonso. Territorios inteligentes nuevos horizontes del urbanismo. Editor: Madrid  Fundación Metrópoli 2004.Edición: 1a edición.

Sánchez de Madariaga, Inés. Introducción al urbanismo. Conceptos y métodos de la planificación urbana. Madrid: Alianza, 1999.

Fernández Güell, José Miguel. Planificación estratégica de ciudades. Barcelona: Gustavo Gili, 1997.

 Ezquiaga Domínguez, José María. ¿Cambio de estilo o cambio de paradigma? Reflexiones sobre la crisis del planeamiento urbano. Bases para el debate sobre la reforma de la legislación urbanística en España. Urban, ISSN 1138-0810, Nº. 2, 1998, págs. 12-42



PÁGINAS WEB

Harvey, David. Mundos Urbanos Posibles
https://dl.dropboxusercontent.com/u/39849807/Harvey%20David%20-%20Mundos%20urbanos%20posibles.pdf  03/09/2014

http://www.sau.org.uy/content/Ponencia_ArqIngridRoche_231109_MvdeoTricentSAU.pdf   03/09/2014

http://iberovinos.com/arquikits/images/stories/PDF_anexos/Anexo_01_Plan_Fnix.pdf 03/09/2014

http://historico.elpais.com.uy/04/03/07/pnacio_83414.asp 04/09/2014

http://morfologialombardi.files.wordpress.com/2012/03/el-desarrollo-urbano-del-antiguo-puerto-madero_dys.pdf  03/09/2014

http://www.plataformaurbana.cl/copp/albums/userpics/10020/urb3-2_2004-puerto%20madero.pdf  03/09/2014 

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