sábado, 27 de septiembre de 2014

TU: Di Carlo, Flaviano

El entorno de la bahía como desafío de urbanismo

Este post lo dedico básicamente a comentar personalmente las potencialidades que tiene un proyecto en este sector de Montevideo, el emplazamiento es claramente un punto fuerte para diversas propuestas ya que contiene varias características que lo hacen ser un lugar envidiable y fruto de muchas propuestas interesantes como en el cerro y la cinta de borde en bella vista – capurro.

En cuanto a los aspectos negativos de este sector se podrían mencionar algunos puntos en los cuales es importante trabajar para poder contrarrestarlos y mitigar sus impactos. Un tema de importancia sería regular la intensidad del tránsito ya que en zonas como la portuaria el mismo es muy intenso y circular por allí se torna tedioso, habría que implementar alguna forma que permita segregar los distintos vehículos, separando los de carga de los livianos y a su vez generar ciclo vías o peatonales para tener más paseos y espacios públicos.

Es un sector de la ciudad degradado, tanto las viviendas como sus espacios públicos y a su vez cuenta con zonas de galpones que vuelven altamente transformable al sector. Hay diversos edificios patrimoniales y muy ricos en lo que a arquitectura refiere que podrían ser restaurados para revitalizar la zona como lo es el caso del mercado agrícola, que su transformación revitalizo el barrio y su entorno, sumado a otras intervenciones que hicieron que el lugar se habitara mas, y que la gente lo tenga en cuenta para paseos o residencia.

Como potencialidades destaco varias, pero las más fuerte es el paisaje y las vistas que podrían generarse con la presencia de la bahía, es una zona con mucho potencial paisajístico y los edificios de viviendas u oficinas serian privilegiados. Se podría optar por un paisaje similar al de la costa de pocitos o punta carretas con edificios en altura y posibilitando lugares de residencia para poblar la zona y así generar diferentes servicios para las nuevos pobladores.

Otro aspecto es la presencia de infraestructura, viales, saneamiento, etc. es una buena estrategia y de por si mas económica que cuando se crea un barrio de cero, como lo es en los casos de los barrios privados en las periferia de la ciudad. Este lugar en cambio reduce circulaciones, por lo tanto emisiones contaminantes para el aire, la infraestructura presente reduce los costos de inversión y hace que los proyectos sean más viables. También se aprovecha y se reutiliza lo existente que de otra forma se va degradando y quedando en el abandono.

Se pueden presentar proyectos con apertura física y visual hacia la rambla generando espacios atractivos y con argumentos para que la gente se traslade allí, o bien generar espacios públicos para el disfrute del ciudadano. De esta forma esta parte de la ciudad se tornaría más interesante para la población y de hecho se podrían generar paseos y lugares para poder disfrutar.


Como efecto secundario también es una forma de recuperar el vínculo del barrio con su frente costero, una manera de expansión hacia la rambla y de utilizar toda esa margen sobre la bahía con servicios gastronómicos o bien viviendas.

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