sábado, 27 de septiembre de 2014

TU: Bubis, Fabián

Intervención en cinta borde del Cerro


Todo el borde del cerro hacia la bahía se encuentra en un estado muy deteriorado, tanto en lo que refiere a edificaciones como también espacios de esparcimiento  y la propia playa, teniendo en cuenta el estado del agua.

El borde costero se encuentra en un estado de indefinición, con una calle de carácter secundario (Calle Egipto) que bordea hasta llegar a la calle Francia donde se termina y forma un quiebre para tomar la Calle Turquía que retoma el borde.



Al otro lado de la Calle Egipto, se encuentran unos padrones que dan hacia el agua. Los mismos no presentan un uso definido, se pueden encontrar galpones de uso industrial, canchas de futbol y hasta viviendas, incluso hay dos calles perpendiculares a la de borde que cruzan la misma a ambos lados de uno de los padrones sobre el agua. Se trata de las calles Rusia y Charcas.



Teniendo en cuenta esta situación de indefinición de usos y de espacios que caractericen al lugar y le den un atractivo, se ha planteado un plan para renovar este borde. Es una zona con un gran potencial en lo que respecta a panorámicas, desde este lugar se puede apreciar todo el centro y ciudad vieja, además del puerto, entre otros.

En lo que refiere al plan, se pretende potenciar tanto la conexión con el agua como las visuales. Para esto se plantea reconfigurar la Calle Egipto y darle un carácter de Rambla, aunque mantener su carácter comercial. La idea es que dicha rambla incluya espacios de esparcimiento hacia ambos lados de la misma, de forma de generar un paseo. Esto se logra aumentando el retiro de las edificaciones sobre la calle existente de forma de generar zonas verdes o secas pero con distintos usos.  A su vez, se pretende generar edificaciones de media y gran altura sobre esta calle, las mismas se destacarán sobre las bajas edificaciones de vivienda y comercio de la trama del Cerro y ayudaran, no solamente para marcar una transición entre el tejido tradicional y el borde costero, sino también servirán para potenciar las vistas desde las calles perpendiculares.

Por otro lado, sobre el borde hacia el agua, la idea es generar un recorrido con usos mixtos, desde locales gastronómicos, comerciales, así como centros culturales, zonas deportivas, muelles, entre otros. Consistirá en una franja mayoritariamente verde a continuación de la rambla, y sobre el borde, del lado del agua, una franja mas angosta, que se caracteriza por ser seca, lo cual permite un recorrido más confortable para la circulación peatonal y de bicicletas.


Desde mi punto de vista, es una intervención necesaria para esa zona. La misma necesita ser reconfigurada y conectarse más al paseo costero de toda la ciudad. Se trata de un lugar desaprovechado considerando el potencial del mismo en cuanto a ubicación y visuales.

Si se lograra reactivar la zona mediante un plan similar al descripto, no solo generaría una nueva dinámica en el borde, sino que también podría incentivar una recuperación gradual de todo el Cerro como barrio y volver a funcionar como un paseo cotidiano, pero con la distinción de la altura que hay en esta zona, la cual permite apreciar gran parte de la ciudad desde arriba.

Por otro lado, en lo que refiere a la línea edificatoria en altura que se propone para la rambla, creo que es un punto a estudiar mejor, ya que se ubicarían justo al frente de la ladera del Cerro y podrían bloquear las visuales desde y hacia el mismo, sobre todo las visuales desde la zona del puerto y Ciudad Vieja. Tal vez se podría estudiar la posibilidad de una altura más moderada, alrededor de los 15 metros, y esa altura ya se destacaría sobre el tejido actual, generando ese límite de borde que se pretende.

Otro punto que el proyecto parece no acaparar consistentemente es el estudio del tejido sobre la ladera, en donde existen varios padrones con edificaciones en desuso o bien con usos que no se corresponden con el residencial. Sería bueno estudiar una posibilidad de demoler o bien transformar algunas de esas edificaciones y generar nuevas viviendas, de esta forma se lograría homogenizar la zona hacia un tipo residencial.

Bibliografía:

Ideas propias para el plan de la cinta de borde
Apuntes de clase

No hay comentarios:

Publicar un comentario