REFLEXIONES SOBRE LA
BAHÍA DE MONTEVIDEO
La
relación que mantienen las ciudades con la bahía ha sido un tema que ha estado
sobre el tapete en el ámbito urbanístico hace ya varias décadas. Luego de
diferentes clases relacionadas a estos temas y contando con un conocimiento
mayor sobre nuestra bahía, se hace posible reflexionar acerca de la misma y de
la relación que ésta establece con la ciudad de Montevideo.
BREVE RESEÑA HISTÓRICA
En
primer lugar, creo que es necesario destacar la importancia que ha tenido la
bahía de Montevideo históricamente debido a su especial localización y sus
características naturales ligadas a su gran profundidad que posibilitó en el
pasado, la entrada de embarcaciones de gran calado. Además de sus excelentes
características de puerto, en la zona se desarrollaban hasta las primeras
décadas del siglo XX una cantidad de actividades de dispersión y ocio para los
habitantes de Montevideo, algunos espacios de alto aprovechamiento de la época
eran el parque y la playa Capurro.
A fines del siglo XIX y principios del siglo XX comienza la “era industrial” en nuestro país.
Durante este período muchas industrias se instalan en la zona de la Bahía con
toda su infraestructura y equipamiento necesario. Si bien fue una época de gran
desarrollo, este episodio tuvo sus repercusiones en los años posteriores. Junto
con la instalación de estas industrias se suma la migración hacia el este de
las clases más pudientes de la ciudad
determinando así lo que fue el comienzo del deterioro de la zona.
ACTUALIDAD
Hoy
en día si recorremos nuestra bahía podemos encontrar poco o casi nada de los
valores por lo que en algún momento se destacaba ya que éstos se vieron
degradados. Hoy nos enfrentamos con una zona altamente deteriorada con varios
edificios abandonados, con la presencia de refinerías y de centrales
termoeléctricas que funcionan como barreras en el intento de mirar hacia el
horizonte, como resultado, nuestra ciudad le da por completo la espalda a la
bahía y la integración entre ambas es casi nula. Nos enfrentamos con un área de
gran valor paisajístico, arquitectónico y urbanístico que está completamente
desperdiciada y que es necesario sacar provecho.
Si
bien en un país como el nuestro resulta dificultoso que proyectos urbanísticos
de alta envergadura se lleven a cabo, es necesario tener en cuenta la
importancia y potencialidad que posee un lugar como éste, el cual aparte de sus
peculiares características posee toda la infraestructura urbana que se
precisa.
En
mi opinión deberíamos aprender del ejemplo de otras intervenciones que fueron
realizadas dentro de nuestro país o en el exterior y aplicarlas para así
finalmente levantar esta zona y lograr un beneficio para los habitantes de la
zona y de la ciudad.
Existe infinidades de
ejemplos de ciudades industriales que quedaron en desuso: Manchester, Bilbao, Barcelona, entre otras. Es de éstas
ciudades donde podemos tomar un punto de partida para empezar la mejora.
Como es de saber, se realizaron varios planes con el fin de revitalizar
algunos sectores del área, algunos de los más importantes son: el plan especial
Prado Capurro, el Plan especial Bella Vista – Capurro – La Teja , el Plan
Urbano de Cinta de Borde, entre otros. Lamentablemente debido a varios factores
relacionados a la gestión de los programas, muchos quedaron simplemente en intervenciones puntales y en algunos casos
en el papel.
EL FUTURO
Tomando
como referencia algunas de los planes realizados anteriormente y de las
propuestas realizadas en las ciudades antes mencionadas, podemos encontrar
puntos de contacto que se adaptan perfectamente para éste caso, y que podrían
ser aplicadas de manera similar teniendo en cuenta las peculiaridades de
nuestro país y nuestra sociedad.
El
hecho de hacer un cambio en la matriz productiva es necesario, a través de la
reubicación de las industrias en otras áreas dando lugar a la transformación de
la zona. A su vez, resulta inevitable realizar una planificación acertada colocando
diversidad programática en general y otorgando un nuevo uso a las áreas
vacantes.
La
inversión es algo que no se puede dejar de lado por lo que un porcentaje grande
de la propuesta debería contemplar alrededor de un 35% para programa de
vivienda para darle una mayor rentabilidad a la intervención.
Por
el otro lado, se puede incorporar al proyecto alguna obra estrella, estrategia
que ha funcionado bastante bien en algunas ciudades del mundo. La limpieza del
Río sería una gran oportunidad, lograr recobrar aquella zona para el disfrute
de la población resultaría invaluable.
Creo
que los puntos antes mencionados acompañado de un programa de movilidad que
contemple los aspectos necesarios, podrían hacer de la zona lo que fue alguna
vez. Se trata de aprovechar las
características existentes del lugar, inyectando nueva programática para lograr
mayor inclusión y disfrute de los habitantes del barrio y de la ciudad.
Para
concluir, creo que el valor de nuestra bahía es indiscutible y el interés hacia
la misma se ve reflejado en la cantidad de material bibliográfico existente y
en los planes que ya se han realizado.
Existe un largo camino por recorrer hasta poder disfrutar de éste lugar como
muchos imaginamos pero éste camino existe y puede lograrse mediante la voluntad
y la buena gestión de los órganos responsables.
BIBILIOGRAFÍA
GILMET HUGO, “Urbanismo
al eje. El Plan de Ordenamiento Territorial y la Bahía de Montevideo”, Disponible
en internet en: http://www.flacso.org.ec/docs/sfccgilmet.pdf
“Plan Urbano Cinta de Borde”
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