lunes, 28 de septiembre de 2015

TU. F1: ALVAREZ

Control de ciclovías

Desde hace tiempo que los ciudadanos uruguayos estamos pidiendo cambios en nuestros espacios públicos, para mejorarlos, queriendo un espacio publico “de todos”.
Podemos notar últimamente algunos cambios realizados en el país buscando el cambio de fluidez de la ciudad, sacándole protagonismo a las autos y dandole lugar a los peatones y bicis. Todos estos actos buscan que la ciudad vuelva a pertenecerle a las personas.
Por ejemplo, en los últimos años el país ha demostrado su interés en promover las bicisendas creando ciclovías en la Ciudad vieja, Centro, Cordón, Carrasco, entre otros. Pero yo considero que igual de importante que crearlas, es fomentar el buen uso de las mismas, y exigir el cumplimiento de exclusividad de bicicletas.
Este ultimo aspecto es el que considero que no se esta llevando a cabo correctamente.
Al detenerme a observar la utilización de la ciclovía ubicada en la ciudad vieja pude observar el funcionamiento de la misma y fue así que pude notar una gran falta de control por parte del estado en exigir el correcto uso de las mismas. Encontré existían problemas que directamente imposibilitaban el uso temporalmente de las mismas.
Pude observar como autos la usaban para detenerse momentáneamente debido a la falta de espacio para estacionar.
También se realizaban cargas y descargas de mercaderías en lugares no habilitados, deteniéndose sobre la ciclovía o dejando la mercadería en la misma momentáneamente.
A su vez también pude observar que debido al pequeño tamaño de las veredas, los peatones las utilizaban para transitar lo que obligaba a las bicicletas a pasarlos teniendo que cambiar a la senda de vehículos.
Todo esto se volvía obstáculo para las bicicletas, y a su vez comprometían la seguridad del ciclista.
Es necesario que la gente comprenda que se busca crear una ciudad mas amigable con el medio ambiente, con el peatón y con las bicis. Y para eso es necesario que se ENSEÑE a cambiar las costumbres, y se EXIGA que se cumplan las reglas para poder utilizar los espacios públicos correctamente.

Mas importante que seguir creando ciclovías es controlar para que se utilicen las que ya tenemos. Considero que no tiene sentido seguir creando espacios públicos (de todos) si no están cumpliendo bien sus funciones. Primero es necesario fomentar su uso y exigir que se respeten.





No hay comentarios:

Publicar un comentario