Espacios Públicos + Accesibilidad
Publico -según
la Real Academia Española- perteneciente a todo el pueblo o ciudad, parecería
ser que es una palabra que, si lo relacionamos con un lugar, define un espacio
al que todos podamos recurrir libremente de forma autónoma, sin depender de
nadie. Es un concepto simple, tan simple, que es muchas veces pasado por alto.
Las ciudades
antiguas, luego de la modernización y, en relación, la aparición del automóvil,
fueron diseñadas nuevamente, dejando de lado la importancia que el peatón
tiene, y la forma en que este circula por la ciudad. Las calles se volvieron el
punto principal y más importante de la ciudad, quedando las casas alineadas
sobre estas, con una estrecha vereda que permitía el desplazamiento del hombre.
Todo parecería
funcionar, dado que debido a las distancias lejanas, el medio más recurrido
para el traslado es el vehicular. Pero este concepto de ciudad moderna se fue
desvirtuando hasta llegar al punto en el que el peatón no puede circular por la
ciudad. Cruzar la calle le es imposible, y mucho más si se trata de una
avenida. Los espacios públicos pasan a ser cada vez menos utilizados, al igual
que los parques y plazas. Los cambios en la sociedad provocan un encerramiento
del hombre en sus respectivas casas. Parecería que el hombre ya no necesita
vivir en sociedad.
Fue hace unos años
atrás, pocos si se toma en cuenta la antigüedad de algunas de estas ciudades,
que se quiso poner un fin a esto, que estaba trayendo consecuencias a nivel
mundial. La solución comienza por fomentar la existencia de espacios agradables
en la ciudad, de descanso, espacios verdes y espacios con usos variados. El
tipo depende de la ubicación y el entorno. Por ejemplo, en una ciudad densa,
con altos rascacielos o junto a un área laboral, es muy valorado un pulmón
verde que permita al hombre el contacto con la naturaleza. Y así se puede
seguir con infinitos ejemplos que dependen del contexto.
Pero, para
algunas personas no es suficiente la existencia de estos espacios si no vienen
acompañados de una infraestructura integral. ¿Cómo un discapacitado motriz
puede acceder a una plaza si se encuentra bordeada por un cordón de 15cm?,
¿Cómo puede una persona que no ve cruzar una avenida si no puede distinguir el
color de la luz del semáforo? Estos son tan solo dos ejemplos de las miles de
dificultades que personas discapacitadas se encuentran a la hora de circular
por una ciudad.
Y es entonces cuando nos damos cuenta que
la accesibilidad de las ciudades no es un punto menor. Es un aspecto
urbanístico de gran importancia, que requiere de muchas intervenciones para
cambiar y adaptar las ciudades ya existentes.
Muchas veces los desastres naturales dan
una nueva oportunidad a las ciudades de construirse tomando en cuenta estos
aspectos, como es el caso de Salzburgo, y otras, tan solo van adaptándose y
modificándose lentamente, como es el caso de Budapest. Esta última, es una
ciudad que tiene una infraestructura particular, permitiéndoles a estas
personas circular libremente por la ciudad. No tiene veredas, un cambio en el
pavimento permite la diferenciación entre el espacio del peatón y el vehicular,
sin diferencias de altura. Además, los semáforos emiten sonido cuando el peatón
puede cruzar la calle, entre otros elementos diseñados para solucionar los
diferentes problemas que podrían existir.
En Uruguay, por ejemplo, ha cambiado la
normativa de construcción de edificios, exigiendo la accesibilidad adecuada y
los espacios adaptaron sus medidas mínimas para que estas personas puedan
también acceder. Esta es una forma de poder modificar la ciudad, es decir, es
imposible cambiar todo lo existente de forma rápida, pero es una excelente
manera de ir modificando y adaptando las nuevas obras, la nueva ciudad. Además,
esto va acompañado de cambios realizados por las intendencias como colocar
rampas en las esquinas y en los accesos a edificios públicos, y de más obras
que seguro están por realizarse, pero, como todo, requieren de tiempo y
capital.
Estos
son simplemente algunos elementos que sirven de ejemplo de cómo podría comenzar
a actuar una ciudad para poder solucionar estos problemas de accesibilidad, que
son un tema de interés urbanístico, relativamente reciente, y un disparador y
llamado de atención, para que, aquellos encargados de diseñar la ciudad y sus
elementos, no diseñen pensando en el objeto en sí, sino que consideren todos
los elementos que, a nivel urbanístico y social, requiere este trabajo.
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