lunes, 28 de septiembre de 2015

TU. F1: BACIGALUPI

Basurama


Basurama es un colectivo español que surge en la Escuela de Arquitectura de Madrid en 2001 con el propósito de estudiar la cultura del capitalismo y las consecuencias que esta ha tenido. El colectivo se dedica a la investigación, creación y producción cultural y medioambiental con el fin de concientizar al público general acerca de la excesiva creación de residuos, resultado de un mundo altamente consumista. Basurama ha realizado más de 100 proyectos a lo largo del planeta en los campos de la arquitectura, urbanismo y artes visuales además de la organización de talleres y publicaciones educativas.
Este colectivo tiene base en España pero cuenta también con oficinas en San Pablo donde llevó a cabo una obra que ejemplifica sus principios. Esta obra, titulada Mobiliario Extraordinario, se realizó en el 2014 y consiste en la creación de un campo de juegos en una plaza donde no existía ningún tipo de equipamiento o punto de interés. La intervención del colectivo consistió en la utilización de bobinas de madera reciclada y cuerdas atadas para formar redes. Con estos dos elementos esta plaza estéril y vacía se transformó en un parque de juegos donde tanto adultos como niños pueden trepar, saltar y acostarse en estas redes gigantes elevadas sobre el suelo.

Basurama explica las ideas detrás de la intervención exponiendo que un espacio público correctamente equipado facilita la relación entre las personas y permite que ciudadanos de distintas edades, géneros y estratos socio-económicos conversen y realicen actividades en un mismo lugar donde se sienten cómodos y a gusto. Esto permite democratizar los espacios públicos y evitar los prejuicios que surgen de la desigualdad lo cual es de gran importancia en una ciudad tan polarizada como San Pablo. Esta intervención también permite observar como los residuos pueden ser considerados como más que basura y como se les puede dar una segunda vida y un nuevo uso. Este caso también es un claro ejemplo de como el espacio público no siempre requiere de grandes y costosas obras de infraestructura para crear un espacio interesante y lleno de vida. A veces, una pequeña intervención hecha correctamente con la idea adecuada puede crear un espacio de gran interés que permita la recreación y estadía de los ciudadanos. Además, la realización de intervenciones puntuales con elementos del entorno permite mantener la esencia del espacio sin borrar la concepción del mismo que existe en la memoria colectiva. Esto facilita la aceptación de parte de los ciudadanos y la apropiación del espacio lo cual indica el éxito del proyecto y funciona como indicador para determinar la longevidad del mismo. Si este proyecto fue llevado a cabo de forma correcta teniendo en cuenta las necesidades de la ciudad y sus distintos habitantes, entonces este espacio se convertirá en un elemento más de la trama urbana y podrá ser un atractivo para todo tipo de usuarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario