lunes, 28 de septiembre de 2015

TU. F1: GERMAN

La recuperación del espacio público


Basado en el libro ¨Nuevos espacios urbanos¨de Jan Gehl y Lars Gemzoe podemos distinguir tres usos tradicionales del espacio público: lugar de encuentro, mercado y espacio de tránsito.  Antiguamente, cuando los movimientos por la ciudad se realizaban a pie existía un buen equilibrio entre los usos del espacio público en la ciudad. Los peatones podían caminar cuando necesitaban ir a algún lugar, reunirse, hablar, contemplar vistas, mientras se desplazaban por la ciudad.  A lo largo del siglo XX, principalmente en países industrializados, los tres usos principales del espacio público variaron ya que se produjeron nuevos modelos de tráfico, comunicación y comercio que rompió con la tradicional forma de utilizar la ciudad.
Estos autores diferencian cuatro tipos de ciudad: La ciudad tradicional, La ciudad invadida, La ciudad abandonada y La ciudad reconquistada.
La ciudad tradicional. Antiguamente las calles se adaptaban al tráfico peatonal y las plazas se diseñaban según su uso; como mercados, reuniones, desfiles militares y procesiones religiosas. Hoy en día, principalmente en Europa, existen todavía ciudades que se identifican con este período de carácter medieval. En este tipo de ciudades los tres usos mencionados anteriormente (encuentro, mercado y tránsito) suelen encontrarse en equilibrio. Un ejemplo de este tipo es la Piazza de Campo de Siena, Italia. (Imágen 1)
La ciudad invadida. En este tipo de ciudades, el tráficico rodado y el aparcamiento han usurpado el espacio en calles y plazas, donde la vida urbana se reduce, la mayor parte de las actividades sociales y recreativas desaparecen.  Ejemplos de estas ciudades: Wesport en Irlanda, Riad en Arabia Saudí, Estambul en Turquía y Nápoles en Italia. (Imágen 2)
La ciudad abandonada. Estas ciudades no cuentan con un modelo histórico y el tráfico peatonal se ha hecho imposible o sin propósito, los centros de la ciudades son un mar de asfalto con aparcamientos y los centros comerciales se han trasladado a espacios interiores en grandes centros comerciales a los cuales se accede en automovil. Ejemplos de este tipo: Washington, Estados Unidos y Osaka, Japón. (Imágen 3)
La ciudad reconquistada. Por último, y quísas en la categoría más familiar, la ciudad que vuelve al interes por los espacios públicos y la vida en la calle. Estas ciudades proponen desplazar los automóviles y mejorar las condiciones de la vida urbana.  Ejemplos de este tipo: Centre Pompidou en París, Francia y Calle peatonal rehabilitada en San José, Costa Rica. (Imágen 4)
Evaluando estas clasificaciones, podemos situar a Uruguay en el último grupo: la ciudad reconquistada, donde se observan estrategias para el uso del espacio público. Intervenciones por ejemplo en la Plaza Seregni o en la creación de Ciclovías en la ciudad de Montevideo nos dan pié para ubicar a nuestro país dentro de esta categoría.   
Podemos concluir que en el mundo existen ciudades desoladas, invadidas, abandonadas o ciudades que han luchado por incitar a sus habitantes a volver a utilizar el espacio público.
Una posible solución para el aumento de la calidad urbana, es reducir el tráfico, el ruido y la contaminación, y a su ves reforzar el tráfico de peatones y bicicletas.
La vida diaria cada vez mas privatizada (casas, ordenadores, automóviles, etc.) y el gran crecimiento de la comunicación indirecta, hace aún mas necesaria la vida urbana en el espacio público. De esta forma las personas podrían establecer contacto mas directo con otras y con la sociedad a la que pertenecen, experimentar, participar, y tener sentido de comunidad.   
Volviendo a la clasificación de ciudades, las propuestas de recuperación del espacio público se asemejan a la categoría ¨La ciudad reconquistada¨. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario