lunes, 28 de septiembre de 2015

TU. F1: VERANGOT

Espacio público metropolitano – Temas en la agenda de actualidad

En los últimos años el tránsito en las ciudades ha ido en aumento, haciendo cada vez más notorios los efectos negativos que genera. Los más evidentes son la contaminación, las grandes congestiones y los accidentes. Sin embargo otro problema no menor es el control que los autos han tomado del espacio público, desplazando a un segundo plano a los peatones. Esta competencia entre conductores y  peatones cada vez se hace más insostenible y obliga a las ciudades a tomar medidas capaces de solucionar o controlar estas problemáticas.

Para muchas, la solución más fácil y  rápida resulta ser en la construcción de nuevas vías, autopistas, anillos perimetrales o el ensanche de calles. Sin embargo para otras ciudades, estas medidas significan la pérdida del espacio público y terminan de consagrar al auto como protagonista. Es por esto que algunas metrópolis optaron directamente por eliminar el auto del centro y hacer del espacio público un uso exclusivo para las personas.

En Europa, Madrid, Paris y Hamburgo son algunas de las que se animaron por esta drástica decisión  de peatonalizar grandes sectores del centro. Esta medida  no solo busca terminar con los problemas del tránsito sino que también quiere revitalizar el espacio público. A raíz de esto, las peatonales, se convierten en nuevos escenarios urbanos capaces de albergar diversas actividades que antes eran imposibles. Otra ciudad que tiene mucho éxito y reconocimiento es Copenhague, que en lugar de eliminar la circulación de autos por completo, opto por reducir su espacio y sustituirlo por la bici. La transformación fue  muy bien recibida y logro que hoy en día más de la mitad de sus habitantes se trasladen en bicicleta.

En el plano local, Montevideo a pesar de ser una ciudad pequeña, no es ajena a estos conflictos del espacio público. En los últimos cinco años el número de autos creció de forma abrupta sin un acompañamiento de infraestructura capaz de soportar dicho crecimiento. A partir de este desborde en el que se vio sumergida la ciudad es que hoy en día sufrimos los grandes congestionamientos en distintos puntos de la ciudad.

Una de las soluciones que aún no logro consolidarse pero se sigue apostando en Montevideo son las ciclo vías. Hace un par de años comenzó por la ciudad vieja un pequeño circuito que lentamente se fue extendiendo por otros barrios como una alternativa de transporte con el fin de rehabilitar el espacio público convulsionado por los vehículos motorizados. A pesar del poco éxito, la intendencia insistió con las ciclo vías, colocando estaciones de alquiler de bicis, mejorando la señalización y ampliando los circuitos.

Para mí, la idea resulta muy prometedora como restaurador del espacio público pero que aún no logra tener éxito por múltiples factores que no fueron estudiados correctamente. Primero que nada el mal funcionamiento en el transito hace sumamente inseguro transitar con bicicleta por la ciudad, esto se debe a las calles  son angostas, mal pavimentadas, con desniveles y a la terrible forma de manejar que tienen los Montevideanos. Además creo que las ciclo vías deberían tener mayor protagonismo, con calles más anchas, semáforos especiales, señalización, etc. y desplazar al auto a un lugar secundario como en Copenhague.


Por último, creo que para poder triunfar con este proyecto lo principal es tener una buena infraestructura que garantice seguridad en sus usuarios. Hoy en día el uso de las ciclo vías termina siendo algo para valientes y resulta un proyecto forzado para una ciudad que no está preparada.

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