lunes, 28 de septiembre de 2015

TU. F1: GOMEZ

“La ciudad invadida y el espacio público”


En su libro  “Nuevos espacios urbanos” Jan Gehl junto a Lars Gemzoe plantean el espacio público dentro de cuatro tipo de ciudades: ciudad tradicional, ciudad invadida, ciudad abandonada y ciudad reconquistada.
En este caso decidí hacer hincapié y analizar  la relación del espacio público con la “ciudad invadida” ya que de mi desde mi punto de vista en la actualidad debido al gran y rápido avance de la sociedad en todos los sentidos este tipo de ciudad es una de las que más predomina.
A diferencia de la ciudad tradicional en donde el espacio público coexiste en equilibro con el resto de la misma, en la ciudad invadida esto no sucede debido a que se basa en el uso, y generalmente el uso que prevalece es el tráfico,  es decir es él quien comanda en la ciudad haciendo que muchas veces el territorio se adapte a él y no solo esto si no que en la mayoría de los  casos  llega a usurpar el espacio público en su totalidad.
El problema del tráfico en conjunto con otros factores  provocan que se pierdan la calidad de los espacios públicos, espacios que antes eran utilizados por el peatón para circular de forma correcta comienzan a desaparecer y en muchas ocasiones la circulación de estos termina en las calles, los espacios que se encuentran entre este gran trafico como lugares de recreación, reuniones, mercados comienzan a desaparecer en contacto con el excesivo tráfico de las ciudades invadidas.
Los espacios públicos son una parte esencial en todas las ciudades del mundo, pero en estas grandes ciudades muchas veces son dejados de lados, descuidados y no solo eso sino que son absorbidos por las ciudades “en movimiento”. Como lo anteriormente dicho los espacios públicos y por sobre todo los espacios públicos  abiertos son una parte importante dentro de cada ciudad, en el caso de las ciudades invadidas hay que buscar la forma de que el uso, caos y movimiento no terminen por completo con los espacios de calidad, de lo contrario tienen  que poder coexistir no solo para mejorar la ciudad, también la vida de sus habitantes. No importa la cantidad de espacios que existan sino la calidad de los mismos.

“Para Jane Jacobs, un buen espacio público es la conjugación de factores sociales, económicos, físicos y de diseño”

No hay comentarios:

Publicar un comentario