lunes, 28 de septiembre de 2015

TU. F1: BLENGIO

La máquina de habitar y la habitante.


Santiago de Chile, Junio 2013, 7:33 hs, estación de subte. Nadie se conoce, nadie se habla, nadie se mira. La gente circula conectada a los auriculares. En la entrada al subte un señor tocando la guitarra al que nadie lo escucha, alguno le tira una moneda pero porque le sobro o por quedar bien, nadie sonríe. Había comenzado la carrera de todas las semanas para llegar en hora al trabajo. Yo como turista me di cuenta de la realidad ya que estaba en otra sintonía y no tenía ningún trabajo que me apure.
Las metrópolis como Santiago de Chile, etc. se construyeron en base al poder que estas podían demostrar al mundo. Este poder se basaba en la construcción de rascacielos de gran altura, grandes circulaciones para mejorar la velocidad de transporte de los habitantes.
Las ciudades se reformularon y reconstruyeron para los transportes automovilísticos y ferroviarios. Se priorizó el transporte automovilístico sobre el peatonal, se ensancharon las calles y se achicaron las veredas, se generaron grandes avenidas sin cruces peatonales. Ciudades reconstruidas en base a la escala del auto, en las cuales se buscaba el buen funcionamiento y coexistencia de estos y no del ser humano.
Se perdió la comunicación de las personas, el relacionamiento, el intercambio. El espacio público deja de ser para los humanos y pasa a ser para el transporte, y para que este se mueva los más rápido posible.
El tiempo es lo más valioso. Los habitantes tienen dos lugares en los que habita la ciudad, su hogar y su trabajo y el fin de las ciudades es darte el mejor transporte para que puedas llegar de un lugar a otro lo más rápido posible.
Se pierde la esencia de la vida, se construyeron máquinas de habitar para otras máquinas, el automóvil y el ser humano.
Hoy en día se tomó consciencia de este hecho y se está tratando de cambiar la situación.

Tiene que haber un cambio en las escalas de las ciudades y espacios públicos, para poder cambiar la forma de vivir de sus habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario