La identidad en los nuevos espacios públicos
En la clase teórica anterior, Natalia
Brener habló sobre los espacios públicos y la manera de rehabilitarlos,
teniendo en cuenta diversos factores, entre ellos la recuperación /
mantenimiento de la identidad local.
Este tema (la identidad) es actualmente uno
de los que más preocupa en la arquitectura, en un mundo cada vez más
globalizado y donde las grandes urbes mantienen un aspecto similar en todo el
mundo, ya sea en Asia, Europa o América, en el centro de cualquiera de las
capitales de cualquier país dudosamente sabríamos en qué punto del globo nos
encontramos.
La pregunta en este caso vendría a ser si
es posible de alguna manera recuperar esa identidad perdida, traduciéndola en
la cultura de cada región, en zonas que llevan tiempo ya sin una identidad
propia, fruto del copia-pega derivado de la arquitectura comercial (o de
capital) que impera desde hace décadas.
Mi pregunta a Natalia fue la siguiente:
¿Cuáles serían las pautas a seguir o los factores a tener en cuenta para la
recuperación o el mantenimiento de la identidad local de un espacio público?
La respuesta fue concisa: La forma de
mantener la identidad es manteniendo/fomentando la participación ciudadana. De
esta manera, la plaza nunca quedará en un segundo plano en medio del tejido
urbano, sino que se convertirá en un
punto de encuentro donde gente de todas las edades pueda tener su momento de
descanso, diversión, deporte y demás tipos de ocio que corresponden a los
espacios públicos.
En mi opinión, el problema que tiene el
tema de la identidad es que se puede confundir con la nostalgia de mantener
elementos puramente estéticos, que en su día mantenían identidad debido a su
funcionalidad. A la hora de pensar en la identidad, hay que ver si preservar
determinados elementos puede constituir algo positivo (tal vez como parte de la
historia del lugar, como monumento a lo que pudo suceder alla) o simplemente
quedar como “ruinas” maquilladas. Al ponerme a pensar en ello resulta realmente
un tema complejo y obviamente siempre dependerá del contexto en el que se
trata, ya que la identidad, como parte de la cultura, es única en cada punto
del mapa.
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