lunes, 28 de septiembre de 2015

TU. F1: SEVERI

Un nuevo espacio para el peatón


Sin duda, espacios públicos es un tema en la agenda de actualidad, pero siempre lo ha sido. Es el espacio de la ciudad que le da carácter e identidad a esta, espacio de expansión, expresión y apropiación de la sociedad.
Sin embargo, el concepto de espacio público ha ido variando a lo largo del tiempo. Si bien en un inicio se asociaba con el concepto de espacio verde, hoy en día está muy ligado al concepto de espacio libre, de actividades al aire libre, de uso peatonal, descanso, paseo, deporte e incluso entretenimiento.
Si bien estos espacios tienen por un lado, un fin urbanístico y paisajístico con el objetivo de crear la imagen heterogénea y organización de una ciudad y dotar de pulmones verdes para la oxigenación de la ciudad, tienen por otro lado el fin de apropiación de los ciudadanos, con el objetivo de conferir a la ciudad actividades que fomenten la recreación y buena condición de vida de quienes allí residen. Que los usuarios se identifiquen con estos espacios pero además, puedan volcarse a ellos para un mejor estilo de vida. Que lo tomen como propio, como un modo de expresión, de intercambio y que conforme la vida colectiva de una ciudad.
Haciendo referencia a lo trabajado en el curso de Taller de Urbanismo y la charla sugerida de Jan Gehl, “Ciudades para la gente”, se debe la elección del tema para esta primer instancia en el Foro.
Jan Gehl, arquitecto danés, se ha dedicado los últimos  40 años a estudiar el comportamiento del hombre en la ciudad y ver la necesidad de adaptar estas a las necesidades de cada ser humano, plantear proyectos urbanísticos a escala humana. Incluso, ha publicado diversos libros en donde plasma y refleja sus estudios e inquietudes. Entre estas, estudia cómo se transportan las personas en la ciudad y cómo esto influye en la calidad de vida urbana.
“Si haces más carreteras, tendrás más tráfico…pero si creas más espacio para las personas, tendrás más vida pública”, afirma Gehl.
Jan Gehl se presentó en Montevideo con el objetivo de intervenir con la “metodología Gehl” en Montevideo. Tras los positivos resultados en ciudades como Copenhague, Melbourne, Nueva York e incluso Moscú, Gehl explicó por qué es necesario intervenir con esta metodología en Montevideo y las ventajas que la ciudad presenta para obtener un resultado favorable. Para el arquitecto, un resultado positivo se obtiene cuando el ser humano tiene la opción de seleccionar tres alternativas para movilizarse en la ciudad: caminar, andar en bici o tomar el transporte público.
Las prioridades de Gehl son el peatón y el ciclista. Es importante tener en cuenta estos dos puntos, incluso en muchos países se celebra el día mundial sin autos para concientizar sobre este tema. La intervención a realizarse será en la Avenida 18 de Julio, dirigida por el mismo Jan Gehl, y el objetivo es llevar a cabo un proyecto a escala humana que permita mejorar la calidad de vida potenciando el confort para circular, estar en contacto y utilizar el espacio público. Para llevar a cabo esto, se realizan observaciones y se estudia el movimiento y usos en la avenida para luego intervenir a escala humana, para adaptar este espacio a virtud del uso de las personas.
Lo que interesa de esta intervención, a mi entender, es la intención y disposición de aplicar esta metodología. De entender la importancia que el ser humano tiene para el desarrollo de un espacio público y el valor que este espacio tiene para la ciudad. Para un mejor funcionamiento, una mejor condición de vida. Es importante tener en cuenta la participación que el ser humano tiene sobre un espacio público ya que este es el fin último en todo proyecto. La apropiación de las personas es lo que le da calidad o no a un espacio público, sin duda el fin último en un proyecto de tales características es el usuario.
Si bien creer en la viabilidad de propuestas como la de Jan Gehl en Montevideo es discutible,  las pautas y necesidades quedan claras lo que facilita el resultado propuesto. Si el estudio se desarrolla en una manera correcta es difícil pensar en obstáculo alguno para que esto no funcione. Y sí esto ocurre, es importante que quede el aprendizaje sobre esta metodología para futuros proyectos. Una metodología, que sin dudas deja muchos puntos para reflexionar y tener en cuenta.

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