lunes, 28 de septiembre de 2015

TU. F1: GUTIERREZ

La vuelta al pasado de los espacios públicos modernos


La invención del automóvil y su irrupción en el espacio público de las ciudades supuso un cambio radical no solo en la movilidad sino en la morfología que adquirieron las metrópolis. Grandes avenidas, grandes viales elevados y soterrados empezaron a quitar espacio al peatón. Las aceras cada vez se estrechaban para dejar espacio al automóvil. Proyectos como los de Le Corbusier para París o la ciudad de los tres millones de habitantes empezaron a crearse a la vez que las ciudades crecían y se expandían teniendo en cuenta a los vehículos a motor. El siglo XX quedó atrás y aunque el número de automóviles y las grandes ciudades siguen creciendo se están explorando otras alternativas a la movilidad más sostenibles.
Consecuencia de esto son las peatonalizaciones en los centros históricos, turísticos o comerciales que potencian las zonas y las hacen más atractivas y las numerosas teorías y estudios acerca de cómo se deben ejecutar estos proyectos.
La organización estadounidense PPS (Poject for Public Spaces) plantea que los nuevos espacios públicos deben ser espaciosos y atractivos. Además de ser accesibles deben ser sociales. Deben permitir los eventos y fiesta públicos. Deben estar bien mantenidos y cuidados e involucrar a la comunidad en sus diseños y mantenimiento.
Ejemplos hay muchos y cada día más ciudades se unen a esta moda que viene para quedarse. Las políticas centro y noreuropeas de las grandes ciudades para convertir verdaderas autopistas urbanas en vías verdes para peatones y ciclistas son uno de ellos. EE.UU. no se queda atrás y se suma a esta tendencia que en ciudades como Los Ángeles, San Francisco o Minneápolis convierte pequeños rincones en espacios acogedores y grandes avenidas en espacios para peatones con sencillas actuaciones como un pintado especial del pavimento, creación de mobiliario urbano con elementos reciclados o convertir aparcamientos en pequeñas terrazas para los comercios hosteleros. En Chile la iniciativa “Ocupa tu calle” a través del programa Parkles ha llevado a cabo actuaciones efímeras, que se convierten en permanentes por el éxito que tienen, con la combinación de pallets.

El resultado de esto son ciudades inundadas de peatones que ganaron la batalla a los vehículos a motor, relegados a un segundo plano. Una estampa que nos recuerda a las ciudades “prevehículos” de principios del siglo XX, pero que incorporan la modernidad y nuevas técnicas a la vez que renuevan los espacios públicos devolviéndolos a los que siempre han sido sus dueños: los peatones.

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