lunes, 28 de septiembre de 2015

TU. F1: ARREJURIA

Livable / Sustainable / Healthy


Estas tres palabras, representan los conceptos base detrás del trabajo expuesto por el Urbanista Jan Gehl, durante su conferencia en Montevideo.
“Today, all over the world people are increasing concern about the quality of life, so the issue of livable cities is important, the issue of sustainable cities has become more and more important, and the issue of making a city which is healthy for you has become more and more important.”
Para Gehl, estos son los tres conceptos clave que se deben contemplar para lograr un buen diseño del espacio público, eficiente, y que tiene como prioridad mejorar la calidad de vida de los usuarios. Ni las anchas calles ideadas en función del automóvil, ni los proyectos de ciudad pensados a vuelo de pájaro, han logrado satisfacer nunca las necesidades urbanas del ser humano, sino que por lo contrario, han deteriorado la calidad de vida generada en muchos de los espacios públicos de nuestras ciudades.
Al ver los hechos uno se pregunta, ¿cómo pudimos durante tantos años perder de vista lo realmente importante a la hora de diseñar nuestras ciudades? Si miramos estos tres conceptos, suena muy básico, hasta quizás demasiado obvio, cuáles son las cualidades que las personas realmente necesitan que un espacio público les ofrezca. Se trata de aquellas cosas que nos permiten sentir que un determinado espacio es parte de nosotros, que nos pertenece.

Habitable. Una ciudad hecha para el hombre, con una amplia gama de actividades y servicios que se encuentren distribuidos de forma equilibrada, para estar así al alcance de todas las personas. Espacios públicos que fomenten la integración social entre los diferentes sectores de la población en forma armoniosa, con un abanico de usos que promueva la diversidad y la espontaneidad.
Sustentable. Una ciudad que se desarrolla económicamente a largo plazo, permitiendo la reducción de la pobreza y la desigualdad social, y cuidando los recursos con los que cuenta para garantizar de igual forma el desarrollo de las generaciones futuras. 
Saludable. Una ciudad con un sistema de transporte eficiente, que por un lado fomenta la caminabilidad y el ejercicio, y a su vez reduce la contaminación sonora y emisión de gases nocivos para el medio ambiente.
En la actualidad, se está buscando con mucho ímpetu una solución a todos los problemas que las intervenciones sin un fundamento humano han ocasionado en nuestras ciudades.
El BID (Banco Interamericano de Desarrollo) ha tomado como una de sus prioridades la educación de profesionales y toda aquella persona interesada, en temas relacionados con el desarrollo de ciudades con mejores calidades de habitabilidad y servicios, políticas urbanísticas y de vivienda, entre otros, a partir de la oferta de cursos virtuales gratuitos. Dichos cursos cuentan con la opinión de diversos profesionales de diferentes áreas, que han estudiado las diferentes ciudades de América Latina y el Caribe, desarrollando herramientas que permitan alcanzar estos objetivos. De esta forma, se ponen a nuestro alcance, tanto estudiantes como ciudadanos, las mismas herramientas que de forma profesional son utilizadas para mejorar el diseño de las ciudades.
Otro importante concepto que se ha desarrollo es el conocido como placemaking, que se enfoca en conocer la opinión de los usuarios de los distintos espacios públicos, y fomentar la participación ciudadana, para así lograr diseños que contemplen las verdaderas necesidades manifestadas por las personas, y una gestión desde el punto de vista municipal y formal más eficiente.

Creo que tras ver la importancia de estos conceptos que tienen como foco central el bienestar y el mejoramiento en la calidad de vida de las personas, y tras conocer algunas de las herramientas que se han desarrollado para llevar a cabo estos objetivos, podemos afirmar que el diseño de las ciudades y los espacios púbicos por fin está tomando el camino correcto.



2 comentarios:

  1. Creo que las palabras que señalas como cimientos para la actividad proyectual de Gehl ante cada nuevo desafío: Livable / Sustainable / Healthy, presentan un carácter en dos dimensiones, por un lado racional por lo sustentable y saludable y uno más emocional, donde mencionas el habitar, el espacio que nos pertenece. Es aquí en donde según mi opinión entran las experiencias, donde el peatón recorra un espacio y pueda vivir distintas experiencias, sentir el espacio público que donde está con los cinco sentidos, donde lo visual no sea el único o el mayor protagonista y que no solo sea una simple experiencia del estar en el lugar.

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