martes, 29 de septiembre de 2015

TU. F1: ECHEVARRIA

Recuperación del espacio público


El espacio público de una ciudad es fundamental para un buen funcionamiento de la misma, y para lograr una buena calidad de vida de los ciudadanos. Al decir espacio público, se refiere a todo el espacio de uso colectivo, desde las veredas y calles hasta los grandes parques públicos y plazas. Estos espacios cumplen variadas funciones, dentro de las cuales se encuentra la sociabilidad.
Con el crecimiento de las ciudades y el aumento de población, el automóvil ha tomado gran importancia, y es por ello que el espacio público comienza a volcarse y servir al automóvil, sacándoles espacio a los peatones.
Ante esta situación que se repite en la mayoría de las ciudades en crecimiento, es que aparecen arquitectos urbanistas que plantean diferentes soluciones. Jan Gehl, un arquitecto que se formó bajo las enseñanzas del movimiento moderno, al casarse con una psicóloga comienza a advertir las problemáticas de las ciudades y sus espacios públicos. Los mismos no responden a las verdaderas necesidades de las personas. Es por esto que plantea un urbanismo para la gente. En su libro, “Ciudades para la gente” plantea diferentes estudios que deben realizarse para lograr un rediseño de los espacios públicos y así lograr que los mismos cumplan sus funciones.
El estudio de Jan Gehl ha sido invitado a Uruguay para realizar un proyecto sobre la Avenida 18 de Julio y sus plazas, desde la Plaza Independencia hasta la Explanada de la Intendencia. Para ello lo primero que se está realizando son los estudios y conteos para entender como son utilizados estos espacios, y lograr comprender los cambios que  son necesarios para que los usuarios lleguen a apropiarse de los mismos de la manera esperada.
Para esta instancia de estudios, he formado parte del equipo, supervisando a los estudiantes que llevan a cabo los conteos, lo cual me ha permitido comprender la importancia que tiene el estudio de las personas y el uso que le dan a los espacios para llegar a un diseño adecuado. Por un lado se cuentan los peatones que pasan por las calles y plazas, el uso que le dan a cada espacio y la actividad que realizan en los mismos, además de observar si el mobiliario es adecuado. Por otro lado se cuenta todo lo que es tráfico de automóviles, motos, buses, bicicletas etc..
En mi opinión este es un gran paso para la ciudad de Montevideo, aunque los planes no se terminen llevando a cabo, estos estudios permitirán medir la calidad de vida que llevan las personas allí, y podrán ser la base de otros estudios y proyectos que impulsen un cambio definitivo no solamente en dicha zona, sino que en todo Montevideo, y así recuperar el espacio público de las personas.


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