domingo, 12 de octubre de 2014

TPU. F1: Balestrino.

A través de la lectura  de cómo modelar el desarrollo y la dinámica de la ciudad latinoamericana, de Axel Borsdorf, se observa  como el  desarrollo urbano  es modelado en cuatro periodos,  desde la época colonial hasta la fecha, periodo fragmentado.

El pasaje de un modelo a otro estuvo condicionado por los cambios políticos - económicos, por el desarrollo industrial - tecnológico, y por los procesos migratorios de los países, entre otros.

Esto conjuntamente con el fenómeno de la globalización hizo que los cambios se acentúen en forma más rápida, llegando al período actual, donde hay una gran reestructuración respecto a los anteriores períodos, fragmentación, gran dinamismo urbano; que nos hace pensar si es razonable contar con modelos urbanos.                                                       

Es opinión general que el desarrollo de las ciudades deberían recoger los hábitos de consumo y estilos de vida de cada lugar; En mi
3opinión, para preservar estos, que son la esencia de cada lugar es fundamental contar con la herramienta de los referidos  modelos.

La globalización es un proceso que acorta las distancias entre las ciudades, pero no puede ser un elemento que termine con las costumbres, valores, formas de vida e historia de cada lugar. Por ello el autor habla en lugar de globalización, de “glocalización “.

Los modelos urbanos deben recoger las particularidades de cada lugar, su potencial desarrollo, su historia, sus valores arquitectónicos  para ayudar al desarrollo organizado y eficiente de las ciudades y de la sociedad en conjunto.

Una ciudad que se desarrolle en base a un modelo o planificación tendrá la ventaja de tener una guía de acción de crecimiento organizado y eficiente, así como evaluar las dificultades para poder corregir las mismas.

Soy de Fray Bentos, y recuerdo un comentario al respecto, que sirve como ejemplo para ilustrar la importancia del tema. Fray Bentos es una ciudad que esta bordeada por el rio Uruguay, donde se ha construido una ruta que une la ciudad con el Puerto Libertador Gral San Martín, finalizando en la entrada del puerto local. En otra dirección, Fray Bentos, posee un camino que une la ciudad con el Balneario Las Cañas por el camino Batlle y Ordóñez, diametralmente opuesto a la ruta antes mencionada.

Las autoridades enfocaban sus esfuerzos, hace varios años, hacia el crecimiento de la ciudad por el Camino último señalado. Un estudio de planificación urbana demostró que la idea no era la adecuada, y que se debería apuntar al desarrollo urbanístico hacia la ruta puente Puerto debido a la importancia que estos últimos tienen para la ciudad. Hoy en día en la referida zona existen varios grupos habitacionales, un liceo, caifs , plazas dentro de las zonas de viviendas ,y se está desplazando una serie de comercios como barracas, talleres, farmacia  y similares, La llegada de UPM y la posibilidad de la instalación de un parque industrial han acelerado el  desarrollo de esta zona, que es la adecuada por la cercanía del puerto  y puente.

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