"La Escala
Humana" (The Human Scale) de Jan Gehl.
El video comienza plasmando la idea de que primero dimos formas a
las ciudades y luego ellas nos dieron forma nosotros.
Llevando la primera situación que se plantea en la frase podemos
relacionarla al origen de la traza de Montevideo y las leyes de Indias. Ya que
las mismas contaban con una organización de núcleo, ejido, dehesas y propios
que se imponía en el territorio, dependiendo de si se trataba de una ciudad
puerto una de una mediterránea. El caso de la capital es el de ciudad
mediterránea, a pesar de que la misma cuenta con un puerto. Esto se debe a las
adaptaciones de las leyes al plano urbano, las cuales muchas veces provocaban
variantes en las mismas.
La idea de idear un trazado e imponerlo en un territorio obedece a
la afirmación de que en un primera instancia dimos formas a nuestras ciudades.
Sin embargo, el hecho de que las mismas nos den forma a nosotros no es tan
sencillo de percibir precisamente en la ciudad de Montevideo. Ya que el
crecimiento de la ciudad no se da de forma tan desproporcionada como en otras
ciudades del mundo como Chongqing en China. Donde cada año migan millones de
personas del campo a la ciudad, evitando cualquier tipo de previsibilidad en el
urbanismo contemporáneo.
Por una parte se comienzan a implementar medidas como las mediciones
de índices y tendencias urbanas mediante las ciencias cuantitativas, analizando
así componentes urbanos como el tráfico y la vialidad.
Desmintiendo el carácter supuestamente objetivo de la ciencia
cuantitativa, Harvey acusa a este tipo de teorías de estar impregnadas de
ideologías e intencionalidades políticas. Frente a esta ciencias plantea la
necesidad de construir una teoría revolucionaria tomando como base el marxismo.
Retomando la afirmación de que ahora la ciudad nos da forma a
nosotros y haciendo referencia a ese crecimiento de la ciudad que no está
previsto; es posible visualizarlo en los asentamientos Montevideanos. Donde no
existe la sustentabilidad urbana, que para Lerner (ex gobernador de la ciudad
de Curitiba) la misma consiste en brindar a cada uno de los ciudadanos todos
los servicios necesarios para estar insertos en el medio urbano, contar con
todos los servicios a una distancia no mayor de 15 minutos trasladándose a pié
y la relación entre área edificada y área verde como componente no menos
importante.
Sobre todo uno, entre tantos problemas que presentan los
asentamientos urbanos es la carencia de espacio público. Este espacio tan
valorizado en el urbanismo contemporáneo, donde lleva la vida del hombre a un
ámbito no tan privado como el del interior de su vivienda. Lo lleva a
interactuar con la sociedad, a insertarse en un medio heterogéneo. Caso que no
sucede en los barrios privados, donde se terminan conformando especies de
guetos.
Un buen dibujo no es sinónimo de un buen plan urbano. Un plan
urbano debe estar bien diseñado, en base a análisis previos de las situaciones
que se presentan en las ciudades. Las mismas son tan complejas que se ha dejado
de lado la idea de que el técnico en urbanismo es el único encargado de la
tarea y se ha pasado a n plan interdisciplinar.
En el caso de la ciudad de Montevideo es posible analizar la
Plaza- Parque Liber Seregni como un producto del presupuesto participativo.
Esto lleva a que los futuros usuarios de ese espacio puedan a portar su punto de
vista de la morfología que podría adoptar el mismo. Se deja de lado la única
visión que otorgaba el técnico para componer una visión más compleja, que parte
de diferentes perspectivas.
De este modo el ideo finaliza afirmando que no cuesta nada ser más
amable en lo que respecta al urbanismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario