La Escala Humana
Con el fenómeno del automóvil el desarrollo de las
ciudades cambió drásticamente, ya que comienzan a convivir dos tipos de escalas
paralelamente: la escala vehicular y la peatonal.
El movimiento moderno priorizó la escala vehicular.
Basados en la Carta de Atenas, los modernistas proyectan las ciudades a partir de la
sectorización de las mismas. La calle deja de ser un espacio público de
interacción entre los ciudadanos y pasa a ser un espacio meramente
circulatorio.
En el documental “La Escala Humana”, podemos ver como
el automóvil se apropia de distintas ciudades en el mundo, mostrando ejemplos
desde China hasta los Estados Unidos.
Cabe destacar que este fenómeno no solo ocurrió en
ciudades existentes, uno de los ejemplos más claros es
Brasilia, una ciudad que se planeó desde cero, donde se puede ver como el urbanismo moderno priorizó el automóvil.
Brasilia fue desde sus inicios pensada como una ciudad para el automóvil, la
ciudad sería una gran infraestructura donde los medios de transporte serían
obligatorios para la vida de cualquier ciudadano que tuviese que trasladarse
desde las zonas residenciales a las áreas de trabajo y viceversa. Se proyectaron
las denominadas “supercuadras” donde dejó de existir el contacto entre los
ciudadanos siendo espacios solo de trayecto entre las distintas áreas de la
ciudad.
Súpercuadras Brasilia
Si visitamos Bella Vista, podemos observar la falta de
espacios públicos, como plaza únicamente encontramos la Plaza San Martin, que
contiene un equipamiento desactualizado y pobre en términos de diseño.
Además podemos observar como la función de la calle
únicamente es de pasaje, siendo el lugar de acceso a Montevideo.
Vista accesos Montevideo (Bella Vista)
En el documental muestran que en el caso de Nueva
York, el área de Times Square se encontró saturada de automóviles sin dejar
espacio de interacción entre los ciudadanos. Como respuesta a este problema, se
realizaron espacios para el peatón equipados para promover la estancia en los
mismos. Esto fue un éxito y hoy podemos ver estos espacios son ocupados por los
distintos habitantes de las ciudad.
Este tipo de respuestas son las que creo que se deben
realizar en casos como el de Bella Vista, aumentando la cantidad y calidad de
los espacios públicos y además dotándolos de equipamiento que invite a quienes
los visitan a quedarse allí.
También el documental manifiesta como los estacionamientos
generan un gran problema. Se muestra como ejemplo la ciudad de Daca en Bangladesh donde los
estacionamientos ayudan a que se produzca más tráfico en la ciudad.
A nivel nacional podemos observar cómo se está tomando conciencia de
este problema. En Piriapolis se está realizando la reforma de la Rambla de los
Argentinos donde se toma como prioridad el peatón, por lo tanto se aumentan el
espacio peatonal, además se colocan nuevos espacios públicos y una ciclovía,
promoviendo un uso alternativo y más saludable que el del automóvil. Los
estacionamientos en la rambla generan no solo más tráfico sino que son también
una interrupción al espacio peatonal. Por lo tanto este nuevo proyecto plantea
la colocación de los mismos en calles transversales a la rambla priorizando el
paseo peatonal.
Render Rambla de los Argentinos
Creo
que la importancia del documental es la reflexión que hace sobre el valor que
tiene la escala humana, ya que es NUESTRA escala. Es imprescindible que tomemos
conciencia de que las ciudades deben ser planeadas para nosotros, siendo
fundamental el contacto y la interacción entre quienes habitamos la misma. “El espacio público también
tiene una dimensión socio-cultural. Es un lugar de relación y de identificación,
de contacto entre las gentes, de animación urbana” Jordi Borja
REFERENCIAS:
http://proyectos4etsa.wordpress.com/2013/01/30/brasilia-una-utopia-moderna-1956-1960-lucio-costaoscar-niemeyer/
http://www.rtve.es/television/20140521/documentos-tv-escala-humana/941023.shtml
http://www.piriapolisportal.com.uy/es/blogs/rambla-de-piriapolis-renovara-su-cara-en-proxima-temporada
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