Al igual que el resto de las ciudades
latinoamericanas, Montevideo sufrió un desarrollo urbano diferenciado por
etapas. En mayor o menor medida estas etapas coincidieron con el modelo analizado
por Barsdorf de los 4 períodos. Hoy en día se ve claramente como Montevideo
cumple con ese cuarto período, en el cual la ciudad se encuentra fragmentada
por barrios, pudiéndose diferenciar claramente un desarrollo urbano distinto
entre por ejemplo el barrio de Carrasco y la Ciudad Vieja.
En cuanto al primer período del modelo, encontramos la ciudad
colonial el cual se aplica en su totalidad al caso de nuestra ciudad. La Plaza
Matriz ocupaba ese rol de centro histórico de la ciudad vieja, estructurando
así las redes callejeras a su alrededor, siendo a su vez el único espacio
público abierto de la zona.
La estructura social se acopla al modelo
nombrado, siendo los españoles quienes desempeñaban cargos políticos
importantes, ubicándose estos más cerca del centro.
La ciudad contaba con un plano rectangular,
típico de los esquemas españoles, puesto que luego de 1723 Montevideo dejo de
ser una ciudad portuaria portuguesa pasando bajo dominio español y reflejándose
en su tejido urbano.
Con respecto a la fase de urbanización del
siglo XIX, se podría decir que su independencia en 1828 genero una
reestructuración de la ciudad, demoliéndose la fortificación de la ciudad vieja
realizada época anterior. Esto junto con una nueva mentalidad proveniente de
inmigrantes europeos (principalmente Italieanos y Españoles, conformando
aproximadamente un 30% de la población total), llevó a una ampliación de la
ciudad Montevideana, integrando a los “vecinos” mas allá de las murallas. Esta
expansión se realizado de forma lineal (extendiéndose la calle 18 de julio
entre otras), saliendo desde la puerta de la ciudadela, y generando mayor cantidad
de plazas como la Plaza Independencia y la Cagancha.
Por otro lado, en cuanto a la economía de
la ciudad, el comercio surgió como principal fuente de ingresos, coincidiendo
con el resto de las ciudades latinoamericanas, siendo estas exportadoras de
recursos naturales.
Pasando a la siguiente etapa, en la cual se habla de una cuidad
polarizada, el nacimiento de nuevos barrios de vivienda social en la periferia
urbana se vio demostrado con la creación del Cerro, Pocitos, Cordón y Prado
entre otros. Las áreas verdes tomaron un papel fundamental en el desarrollo de
la ciudad, destacándose el parque rodo.
Las líneas ferroviarias también llegaron a Montevideo, mediante la
utilización del tranvía eléctrico. Sin
embargo, en contraste con otras ciudades latinoamericanas, la ciudad de
Montevideo poseía un bajo porcentaje de población y al ser un territorio
pequeño no se vio la necesidad de crear grandes autopistas para las zonas
periféricas de la ciudad.
Llegando a la última etapa del modelo, la ciudad fragmentada, vemos
como Montevideo se encuentra separado por barrios, cumpliendo estas diferentes
características tanto socio-económicas como funcionales (mayoritariamente residenciales
o comerciales). Estos centros comerciales se encuentran divididos en los
diferentes puntos de la ciudad (Paso molino, Unión o el Centro, entre otros).
Por otro lado, también encontramos barrios marginados de baja
economía, los cuales como menciona en el modelo, poseen barreras que son
separados y segregados como por ejemplo el barrio Borro.
A su vez, también podemos encontrar los llamados Barrios cerrados,
con alto poder económico los cuales se separan del resto de la población mediante
cercos y vigilancia. En Montevideo se les llama barrio Privados, encontrándose
casi en su totalidad en Carrasco. Sin embargo, estos barrios no se pueden
considerar como barrios periféricos gigantes, dado que no cumple con los
requisitos nombrados en el análisis, existiendo únicamente en pocas ciudades de
Latinoamérica.
En cuanto a los espacios urbanos, podemos encontrar elementos
funcionales en muchos de ellos, tales como los Shopping Centers, los cuales se
dispersan a lo largo de todo el perímetro urbano (Punta Carretas, Pocitos, Tres
Cruces, Etc.).
Resumiendo, podemos ver como la ciudad de Montevideo se adhiere a
esta elaboración e modelo urbano, formando parte y acoplándose muchos modelos
similares de la región.
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