martes, 28 de octubre de 2014

TU. F2: Ferro, Sebastián

El objetivo de este texto es realizar comentarios acerca de la película La escala humana y comparar los principales conceptos del video con nuestra ciudad.

Desde un primer momento, las ideas y los pensamientos que se trataban me parecieron muy interesantes y productivos por varios motivos.

En primer lugar, me ayudo a comprender un poco más como es la vida de las personas en el mundo, como esas personas se relacionan con la ciudad, y como la ciudad se relaciona con las personas. Las personas son tan diferentes como las ciudades en donde viven.  Las maneras de habitar y vivir no son iguales para todos. El estilo de vida y las formas de habitar cambiaron a pasos agigantados y  seguirán cambiando con el paso del tiempo, y esto nos hace pensar del rol que debería cumplir un arquitecto al definir y delinear ciudad.

Como debería ser la actitud proyectual de un arquitecto a la hora de definir ciudad? El video me ayudo a percatarme de ciertos aspectos positivos que tiene proyectar a escala humana y no a escala vehicular. Cuando se diseña espacio público, no se trata solo de poner bancos y espacios verdes y juegos para niños, se trata de conocer un poco más a la gente que viven en la zona, investigar sobre gustos, preferencias, de observar actitudes y comportamientos. Cuando se tiene este tipo de información, que no se encuentra en internet ni en libros, se realiza un mejor plan. Este tipo de plan se sensibiliza mucho más con la gente, los espacios atraen más personas y los entornos cobran vida. De la misma forma se comportan los planes de autopistas para vehículos. Si mejoramos el tráfico, habrá cada vez más autos.

Qué pasaría si se aplican estos conceptos en Montevideo? En mi opinión, creo que estos conceptos tendrían un impacto positivo en cualquier ciudad del mundo.  Estas ideas tienen cimientos fuertes y se vienen trabajando hace mucho tiempo. Ahora bien, cual es la desventaja? Todo tiene un lado negativo como positivo. Lo negativo es claramente que el auto se queda con menos espacio para transitar, o tiene que buscar un vía alternativa, y esa vía alternativa suele ser la alternativa elegida por muchos otros autos más. Por ejemplo, si transformamos a Rivera en peatonal, la Rambla y Av Italia se aglomerarían de autos mucho más.


Como sería una manera más acertada de intervenir en nuestra ciudad? Creo que debemos actuar y trabajar en distintos lugares, creando nuevos núcleos,  y mejorando los existentes.  Plantear ensanches de veredas, plazoletas pequeñas en las esquinas con lugares para descasar, sendas de bicicletas, arbolado. Más que ideas de proyecto, son formas de relacionarnos con la ciudad y con nosotros mismos. 

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