“The Human Scale” de
Jan Gehl.
La película proyecta que la vida en una “megaciudad” puede ser
atractiva pero también problemática. Dando soluciones a la contaminación por el
uso de petróleo como combustible, medioambientales y en la salud de los
individuos. También pretende dar soluciones al aislamiento social. Diferencia
la ciudad como un elemento frio opuesto a la calidez humana.
El arquitecto danés Jan
Gehl defiende el ganar espacio público para ciclistas y peatones.
Reflexiona justamente sobre la
pérdida de espacios públicos de valor en nuestras ciudades debido al uso del
modelo de ciudad moderna, donde la separación de las áreas funcionales y el sistema
de movilidad, el auto, ha causado un deterioro de la escala peatonal de las
ciudades. Según afirma el Urbanista Jan
Gehl, la ciudad moderna es igual a la pérdida de identidad de la ciudad.
“Si en algún momento alguien
quisiera pagar por unos profesionales para hacer un plan urbanístico que
destruye la vida en la ciudad, nadie lo haría mejor que los modernistas”…
The Human Scale” Jan Gehl.
Las reflexiones a las que
nos obliga a enfrentarnos la película son adaptables a la ciudad de Montevideo.
El área metropolitana de
la ciudad es producto de múltiples acciones que son de improvisación. El
aumento de la ciudad no controlada no planificada genera Espacio público sin
calidad.
Sin espacios diseñados o
calificados. Los mismos se convierten en lugares segregados, no utilizados para
mejorar la calidad de vida los habitantes. Estos lugares se transforman en
espacios de inseguridad, basurales o espacios en des uso.
Para poder aplicar la
teoría planteada en de la escala humana y priorizar al patón y la bicicleta es necesario que este
cambio este acompañado con un cambio social, los habitantes de la Montevideo se
desplazan mayoritariamente en automóvil ya que el transporte colectivo no es de
calidad y sumamente lento.
La inseguridades un
factor determinante en la movilidad de las personas, la señalización, la
jerarquización de las calles, el respeto al peatón y la conciencia de los daños
ocasionados por la combustión de gases de petróleo que ocasionan los
automóviles tienen que ir acompañados de por una conciencia social y un cambio
radical dentro de la sociedad.
El desafío es crear un
nuevo sistema de viabilidad que integre de general las áreas metropolitanas y
las zonas céntricas de la ciudad donde la mayor cantidad de la población
desarrolla sus actividades. Generando puntos estratégicos donde el transito sea
segmentado y la posibilidad de medios de transporte como las bicicletas y las sendas
peatones se incluyan en los lugares de mayor circulación y uso.
Es fundamental para el
desarrollo del espacio público que el individuo que lo utiliza lo sienta como
propio. Creando identidad individual y colectiva, el espacio como espacio de
todos y adaptándolos a las necesidades y usos de cada barrio o sector de la
ciudad de Montevideo.
La escala humana es un
proyecto que podría generarse en la ciudad vieja de Montevideo. Donde el
transito ocasiona congestionamientos Y el peatón queda condicionado a los
espacios entre los comercios y áreas de estacionamiento.
El ensanche de veredas,
la peatonalización de áreas, el formar espacios de intercambio, lugares de
detención y recorridos más amenos sobre el centro financiero y de comercio es
un proyecto que considero adecuado para este sector de la ciudad. Donde las
distancias son propicias para recorrerlas a velocidad de patón.
Otro factor muy
importante en este sector, es la gran cantidad de vehículos que estacionan
dentro de ciudad vieja. Si se genera en los límites del ingreso a la misma,
áreas de estacionamiento controlado y seguro aportaría a la mejor movilidad
dentro de la zona y mayor aprovechamiento de los espacios por parte del patón.
Como consecuencia ganaría en mayor espacio público. Proporcionar espacio
público, fomentaría la convivencia de las personas que las transitan.
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