martes, 28 de octubre de 2014

TU. F2: Iglesias, Andrés

Como muchas ciudades del interior del país, Pando se ve atravesada por una ruta nacional, en este caso la Ruta 8 (Brigadier Gral. Lavalleja). Esta configuración genera una división de la ciudad en dos claros sectores. En el sector norte un trazado tradicional con casas de baja y media altura, mientras que en el sector sur se encuentran manzanas mas alargadas y complejos y cooperativas además de algunos programas de industria. Se observa una aglomeración de servicios a lo largo de la traza de este eje que determina la ruta. En estos espacios se prioriza el pasaje a través de la ciudad por parte de los vehículos por sobre los peatones y se ve reflejado en la proporción de espacio designado para cada uno, donde la mayor parte del mismo se destina a los carriles de la ruta dejando hacia los lados aceras de poca envergadura. Además por el continuo tráfico que significa la ruta, se dificulta el cruce de los peatones de un lado al otro de la ciudad. Con la construcción del Bypass de Pando, por fuera de la ciudad, se busca alivianar los efectos de la ruta y la exclusión de paso de camiones por la avenida principal. El panorama en el resto de la ciudad es el mismo, con predominio de usos vehiculares por sobre peatonales en la calzada.
Con las ideas expresadas en el video de "La Escala Humana" de Jan Gehl, se busca frenar el continuo avance del automóvil dentro de la ciudad. En virtud de esto, es que se posiciona la idea de devolverle a la ciudad una escala más amigable con sus habitantes.

Para lograr este objetivo se trata de brindar espacios de socialización y esparcimiento que provoquen la interacción entre las personas, la interacción también con la propia ciudad, poder recorrerla a pie y redescubrir sus detalles. También lograr buenas conexiones entre sus componentes que no involucren el uso de automóviles, ya sea con peatonales que refuercen la prioridad que se le va a dar al peatón por sobre los vehículos o la implementación de un circuito de bicisendas que permita por ejemplo que los niños pueden concurrir segura a la escuela/liceo o la Plaza de Deportes. Ambas medidas colaboran con una mejor salud para los habitantes, más ahora en tiempos donde el sedentarismo que produce la rutina trabajo-casa y la falta de un espacio de calidad que a uno le produzca la empatía de concurrir y esparcirse. Las conexiones, ya sea por medio de peatonales o de bicisenda, buscarán mejorar la relación entre las partes norte y sur de la ciudad, tendiendo a la unidad del conjunto de la ciudad de Pando. Tal vez se pueda implementar un paseo en contacto con el arroyo Pando desde el Parque General Artigas hacia la zona sur, que se integre al circuito de bicisenda.

Los nuevos espacios generados deben estar acompañados de actividades que apunten a varios grupos sociales y edades para generar y articular la integración de los habitantes dentro de los mismos además de establecer actividades que comprendan distintos horarios del día para lograr que el espacio funcione a todo momento. Estas actividades servirán de apoyo a los espacios, logrando que no se tergiverse el uso del espacio como tal y pierda calidad para con la ciudad.
Otra medida que se debe implementar es la regulación de las velocidades de circulación de vehículos dentro de las calles centrales que estén habilitadas para los mismos, buscando siempre la protección de los usuarios ya sean peatones o ciclistas.


Mediante estas medidas también se genera un sentido de identidad y pertenencia con la ciudad, lo que provocará menos traslados hacia Montevideo u otros centros en busca de lugares de esparcimiento, por ejemplo, los fines de semana, ya que uno se siente a gusto con los paseos con los que cuenta su propia ciudad; brindándole cierta autonomía a estas ciudades.

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