martes, 28 de octubre de 2014

TU. F2: Saccone, Julieta

Analizando la película de Gehl creo que Montevideo a diferencia de otras ciudades posee varios factores que facilitan la aplicación de sus ideas, a diferencia de china Montevideo nació en las manzanas regidas por la cuadricula y no anhela una vieja cultura y tradición que ha sido remplazada por una nueva morfología, aunque si considero que ha disminuido la capacidad de relacionamiento que poseen los espacios públicos a causa de brindarle mayor importancia al desarrollo de la ciudad a favor del automóvil.

A diferencia de Nueva York no es una ciudad con un gran centro financiero, más bien su escala esta en edificios que no superan los 20 niveles. No existen grandes avenidas que atraviesan la ciudad con largas manzanas sin actividad sino que los usos son variados y las calles siempre están acompañadas de diferentes actividades, con lo cual parte del espacio público está presente, pero necesita de un equipamiento que mejore su calidad.

Creo que la ciudad se caracteriza por un gran espacio público donde se da la mayor vida en comunidad que es la rambla y hoy en día se está tratando de expandirla para que llegue a más barrios. Aun así esta se ve separada de la ciudad por la rambla, que es una carretera donde los autos circulan a velocidades altas y le quitan la prioridad al peatón. Además considero que es una ciudad densamente construida y que en muchos lugares hace falta incluirle espacios verdes  que permita el disfrute de los recorridos y áreas de descanso.
Otra característica de Montevideo a comparación con otras ciudades son las cortas distancias que la delimitan y que en mi opinión con una red que conecte las diferentes zonas estimulan el uso de la bicicleta disminuyendo la cantidad de automóviles. Hoy en día es algo que está desarrollándose pero hasta hace un tiempo no había y creo que por ese motivo no existe la cultura de utilizar este medio de transporte. Si creamos más bici sendas y disminuimos la velocidad máx. de los autos en las calles creo que habría más bicicletas que autos. Es importante para realizar estos cambios considerar la opinión de la gente, pero a veces esta se acostumbra a una rutina y rechaza cualquier cambio que rompa con ella.

Me parece importante destacar la idea de Gehl que los centros de las ciudades deben volverse atractivos, a tal punto que la población elija vivir en el centro y no construir suburbios alejados que requieran el automóvil para transportarse al trabajo. Además creo que estas actuaciones son de vital importancia ya que contribuyen al bienestar de las personas. Actuar sobre el espacio público como dice Gehl es brindarle a la gente una mejor forma de vivir, no podemos cambiar la rutina ni las costumbres pero si intervenir para que estas se desarrollen de una mejor manera, creando una mejor forma de cruzar la calle o una forma mejor de esperar el bus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario