domingo, 12 de octubre de 2014

TPU. F1: Valdés.


Luego de leer la lectura de Borsdorf, mi análisis se va a centrar en el crecimiento de la ciudad colonial hasta el día de hoy.

En tiempos pasados la ciudad colonial era más simple, todo se generaba alrededor de una plaza (plaza de armas); en Montevideo esta plaza es conocida como plaza Matriz; donde la clase alta se encontraba más próximo de ella y a medida que uno se alejaba se iba encontrando con el sector de clase más baja.

Con el tiempo empezaron a aparecer cambios (socio-espaciales y económicos), los cuales estos fueron afectando a la ciudad, generando un desarrollo urbano.
Con estos cambios llegaron también los inmigrantes, los cuales poseían las modas urbanísticas, como el boulevard, donde la clase alta crece en sus alrededores, y los obreros se desarrollan en las casas abandonadas de la clase alta, formando así los conventillos. Estos cambios rompen totalmente con la ciudad colonial, el centro deja de ser administrativo y pasa a ser un centro comercial, estos barrios altos pasan a ser orientados a paseos, prado y al sector ferroviario.

Luego con el crecimiento de las líneas férreas y las autopistas generaron nuevos sectores de crecimiento, la ciudad lograba expandirse hacia un nuevo sector, donde en el caso de Montevideo antes era agrícola, ahora se empezaba a urbanizar con la clase alta, dejando el centro de la ciudad, ósea la metrópolis en su momento; ósea, la clase alta se desplazaba hacia fuera, y la clase baja se apoderaba del centro. Con este cambio de expandirse fue necesario crear nuevos puntos de comercio (shopping), donde ya no se encontrarían en el centro y sino en estos nuevos barrios altos.
Con este panorama a medida que pasaba el tiempo se fue intensificando cada vez más el contraste entre la ciudad rica y la ciudad pobre, creciendo mucho más hacia fuera del perímetro urbano.
En Montevideo el centro dejo de ser de la alta sociedad, esta se fue moviendo hacia nuevos barrios, hasta llegar al Prado y Carrasco. Hoy en día los nuevo barrios ya sobrepasan la periferia urbana un ejemplo es la Ciudad de la Costa, que gracias a la construcción de autopistas se logra llegar con facilidad.

Otro punto de este cambio son los muros y los barrios privados. Al generar todo este cambio, con el tema social, muchas personas prefieren aislarse de la sociedad, ya sea por un tema de seguridad o placer en los conocidos barrios privados, estos rodeados de muros y cámaras de seguridad. No solo estos barrios, sino la ciudad, cada barrios, cada casa de estos posee muros o rejas.


Todo este cambio nos convierte rehenes de nosotros mismos. No sé hasta qué punto uno se puede sentir con libertad, ya que vivimos presos en nuestras propias casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario