La escala humana en Montevideo
En
relación a la película “La Escala Humana” de Jan Gehl, se pueden obtener
algunos conceptos que allí se plantean y que infieren a nivel global en las
ciudades. Las mismas han sufrido un proceso de saturación de población a partir
de la revolución industrial en el occidente, mientras que en otros países ha
llegado más tarde como en el caso de China.
Justamente,
tomando como ejemplo al cambio que han experimentado las ciudades chinas a
partir de la década del ’60 en adelante, se puede apreciar que las mismas se
han expandido y han “estirado” sus distancias, a partir de que la nueva
población se comenzó a instalar en los suburbios, con lo cual se debían
construir nuevas vías que lleguen a ellos. Todo esto provoca que la ciudad sea
más dificultosa de recorrer de forma peatonal o también en bicicleta, y son el
automóvil y el transporte público los que toman protagonismo.
Esto
trae varias dificultades o complicaciones. Entre las más importantes podemos
concluir que son: La pérdida de escala humana en la ciudad, los recorridos
hacia el trabajo son más largos y se atraviesan más rápido, provocando que todo
el espacio público atravesado por las vías de circulación hacia el centro de la
ciudad, se convierta en un espacio de paso, un espacio que no se vive y en el
que no se genera interacción humana, esto va generando una segregación a nivel
ciudad, una fragmentación, y por tanto una pérdida importante en la calidad de
vida social.
Pero
otro aspecto importante y problemático del aumento de distancias en las
ciudades, es que al tener que salvar recorridos más largos, no solo se utiliza
menos la bicicleta o simplemente caminar, sino que se sustituye por el
automóvil o el transporte público. Esto provoca que se generen mayores
cantidades de anhídrido carbónico y por periodos más extensos, con lo cual, la
calidad ambiental de la ciudad se ve altamente perjudicada.
El caso de Montevideo
En
el caso particular de Montevideo, se produce una situación en la que a partir
de una ley de ordenamiento territorial que impedía que se siguieran haciendo
fraccionamientos en el departamento de Montevideo, con la intención de impedir
la extensión de la mancha urbana, se produjo un efecto que se podría llamar
como “inverso”, ya que se comenzaron a generar fraccionamientos en los límites
con los departamentos de San José y Canelones, generándose urbanizaciones que
se comenzaron a extender y corredores urbanos entorno a rutas que venían desde
Montevideo, como el caso de ruta 8, el de ruta 1 cruzando el Rio Santa Lucia, o
la continuación de la avenida Garzón que después deriva en la avenida César
Mayo Gutierrez y al cruzar el límite de Montevideo se le adhiere una
urbanización que hoy en día se llama Las Piedras.
Pero
el caso más enigmático es el de la Ciudad
de la Costa. Es una de las urbanizaciones con mayor crecimiento demográfico
en Sudamérica en las últimas décadas. Se genera en la continuación de avenida
Italia, principal arteria de entrada y salida de Montevideo hacia el este. Esta
continuación se transforma en la avenida Giannattasio, y entorno a esta avenida
hasta el arroyo Pando se consolido la Ciudad de la Costa. En principio era
utilizada como una zona de balnearios de verano o fin de semana, con casa de
veraneo que se instalaban sobre el suelo arenoso que caracteriza a esta zona,
pero con el correr de los años se comenzó a urbanizar a un gran ritmo hasta
convertirse en la actualidad en una extensión de la mancha urbana de
Montevideo, y que funciona como ciudad dormitorio en gran medida. Grandes flujos
de vehículos parten en la madrugada de Ciudad de la Costa hacia zonas céntricas
de Montevideo, y vuelven a la tarde noche, ya sea para trabajar o para
estudiar. Entre estos vehículos también se encuentra el transporte público, que
se ha visto en la necesidad de llevar servicios a toda esta zona. Todo esto,
como ya se mencionó en el caso de las ciudades chinas, implica una disminución
en la calidad ambiental de la zona metropolitana de Montevideo, pero además
conlleva problemáticas de infraestructura, ya que se ha debido dotar de
electricidad, agua potable y caminería, aunque esta última es aún en gran
porcentaje de tosca, la cual se deteriora al llover e implica un mantenimiento
constante.
Pero
el mayor problema de infraestructura aun no resuelto es el saneamiento. El
mismo ya es de por si costoso de implementar, pero más aún en Ciudad de la
Costa, debido a su características topográfica, una zona totalmente plana que
no cuenta con pendientes que permitan desagotar las aguas servidas, con lo cual
se debe sanear a mayores profundidades y ello implica mayor costo.
Otro
problema es el de la construcción propiamente dicha, ya que el suelo arenoso
dificulta la excavación de las zanjas, ya que se desmorona y hace necesaria la
construcción de una estructura auxiliar para impedir que ello suceda, esto
aumenta los costos considerablemente.
¿Cómo se podrían solucionar los
flujos diarios entre la Ciudad de la Costa y las zonas céntricas de Montevideo?
La
solución más eficaz seria intentar independizar en algunos aspectos a la Ciudad
de la Costa, formando allí un nuevo polo financiero y comercial con oficinas
ubicadas en el centro de Ciudad de la Costa, construyendo sedes de la
Universidad de la Republica, así como más liceos y escuelas, tanto privados
como públicos. Son algunas medidas lógicas para disminuir un problema que es
real y se debió haber previsto antes de llegar a la situación actual.
A
partir de la idea recién planteada se podría hacer que la arteria principal de Ciudad
de la Costa, la avenida Giannattasio, sea más un lugar de pausa en vez de un
lugar de “paso”. Hoy en día tiene características de autopista urbana, con
varios semáforos trabando el flujo de vehículos y provocando que la calidad del
aire empeore. Una buena iniciativa sería crear un gran corredor verde entorno a
esta doble vía, con un gran cantero central que permita actividades de
esparcimiento, y generar retiro amplio a ambos laterales de manera de conformar
un paseo en conjunto con el cantero central. Por supuesto que se debe disminuir
el flujo vehicular de forma de que la vía sea más atravesable que en la
actualidad. Ese flujo se disminuiría a partir de la idea planteada
anteriormente y además determinando como vía rápida de circulación a la ruta
interbalnearia, la cual va en paralelo a Giannattasio.
Esta
idea de corredor verde bien podría continuarse hacia Montevideo, aunque con un
menor atravesamiento, ya que no se puede pretender una disminución drástica del
tránsito en una arteria como avenida Italia, pero sí se puede intentar mejorar
su entorno y hacerlo más amigable al peatón, generando un paseo longitudinal en
la ciudad.
Pérdida de densificación
Mientras
las periferias y suburbios han ido aumentando la población, algunas áreas
céntricas de Montevideo se han ido vaciando.
El
gran inconveniente de urbanizar zonas más alejadas del centro de la ciudad es
que la misma se está agrandando, y no necesariamente por un problema de que
falte espacio en las zonas céntricas, sino que se extiende el tejido urbano
hacia estas zonas por la simple razón de que los terrenos son más baratos y
familias sin mayor poder adquisitivo se ven obligadas a ir a estos lugares. Sin
embargo, también se produce este fenómeno por especuladores inmobiliarios, que
compran grandes terrenos para generar countrys o barrios privados para familias
adineradas que desean tranquilidad. Pero estas tendencias pueden ser
controladas con normativas y planes de ordenamiento.
Al
generarse una expansión en la mancha metropolitana, se está provocando un mayor
vaciamiento de las zonas céntricas, lo cual hace que la ciudad sea menos densa.
Algunos barrios céntricos de Montevideo están deprimidos ya que se han ido
vaciando debido a las tendencias demográficas de familias que emigraron a los
suburbios, un claro ejemplo es Ciudad de la Costa. Zonas como Aguada, Ciudad
Vieja entre otras. Estos barrios han decaído a tal punto que se comenzaron a
degradar las construcciones, indigentes ocupan estos edificios abandonados y
aumenta la delincuencia e incluso se generan focos de distribución de droga
como en el caso de Barrio Sur. Si estos barrios se pudieran densificar
atrayendo gente de la periferia, se lograría una ciudad más compacta y
sostenible.
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