martes, 28 de octubre de 2014

TU. F2: Lamorte, Constanza

Algunas de las ideas planteadas pueden generar un cierto impacto en áreas metropolitanas de Montevideo, por ejemplo, en zonas como  Malvín y Carrasco Norte. Estas zonas se caracterizan por ser áreas de vivienda que surgen a partir de la extensión de una vía como es Avenida Italia, una vía vehicular que se plantea más como una conexión de el centro de Montevideo con la costa este de Canelones, etc. Por este motivo, es a mi modo de ver una gran vía vehicular con grandes locales comerciales a los lado extendidos a lo largo en todo su recorrido, una vía comercial para autos. A ambos lados de esta, y sobre todo al norte se extiende un área de viviendas individuales con jardines así como se veía en las afueras de Melbourne en la película, donde la gente vive apartada en cierto modo de la vida en comunidad, cada uno en su casa, sin espacios comunes que posibiliten una comunicación entre los vecinos, un lugar de encuentro para la gente que allí habita.
  
Así como se propone en la película, para el caso de Melbourne, la opción de incentivar a la gente a volver a la ciudad mediante la producción de espacio amigables, que inviten a la gente a disfrutarla, a sociabilizar en ella, podría ser una de las formas.

Sin embargo, creo que otras medidas podría ser la construcción de espacios de reunión como plazas y calles peatonales con locales comerciales más a una escala humana que se vayan ramificando y surgiendo desde Avenida Italia, para hacer más atractiva la incursión dentro de estas zonas a partir de espacios creativos, nuevos, para el peatón, paseos sin la necesidad de un traslado a través del auto. Un planteo de diferentes puntos de concurrencia incentivados por el surgimiento de nuevos espacios de calidad para las personas.


También en ese planteo podría incluirse un fomento del uso de las bicicletas para los habitantes de estas zonas mediante bici sendas que permitan a éstos trasladarse por la zona y a su vez un acceso claro y definido hasta el centro de Montevideo mediante la utilización de este medio aprovechándose el hecho de que las distancias no son tan grandes como en otras ciudades del mundo. Así podría reducirse el tráfico de la avenida así como humanizarse la avenida y generar un mayor bienestar en la zona.   

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