Algunas de las ideas planteadas
pueden generar un cierto impacto en áreas metropolitanas de Montevideo, por
ejemplo, en zonas como Malvín y Carrasco Norte. Estas zonas se
caracterizan por ser áreas de vivienda que surgen a partir de la extensión de
una vía como es Avenida Italia, una vía vehicular que se plantea más como una
conexión de el centro de Montevideo con la costa este de Canelones, etc. Por
este motivo, es a mi modo de ver una gran vía vehicular con grandes locales
comerciales a los lado extendidos a lo largo en todo su recorrido, una vía
comercial para autos. A ambos lados de esta, y sobre todo al norte se extiende
un área de viviendas individuales con jardines así como se veía en las afueras
de Melbourne en la película, donde la gente vive apartada en cierto modo de la
vida en comunidad, cada uno en su casa, sin espacios comunes que posibiliten
una comunicación entre los vecinos, un lugar de encuentro para la gente que
allí habita.
Así como se propone en la película,
para el caso de Melbourne, la opción de incentivar a la gente a volver a la
ciudad mediante la producción de espacio amigables, que inviten a la gente a
disfrutarla, a sociabilizar en ella, podría ser una de las formas.
Sin embargo, creo que otras medidas
podría ser la construcción de espacios de reunión como plazas y calles
peatonales con locales comerciales más a una escala humana que se vayan
ramificando y surgiendo desde Avenida Italia, para hacer más atractiva la
incursión dentro de estas zonas a partir de espacios creativos, nuevos, para el
peatón, paseos sin la necesidad de un traslado a través del auto. Un planteo de
diferentes puntos de concurrencia incentivados por el surgimiento de nuevos
espacios de calidad para las personas.
También en ese planteo podría
incluirse un fomento del uso de las bicicletas para los habitantes de estas
zonas mediante bici sendas que permitan a éstos trasladarse por la zona y a su
vez un acceso claro y definido hasta el centro de Montevideo mediante la
utilización de este medio aprovechándose el hecho de que las distancias no son
tan grandes como en otras ciudades del mundo. Así podría reducirse el tráfico
de la avenida así como humanizarse la avenida y generar un mayor bienestar en
la zona.
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