LA ESCALA HUMANA
Andreas M. Dalsgaard
El conflicto del crecimiento exponencial de la población que ocurre en las grandes metrópolis y
junto con el fenómeno del automóvil, generan un gran cambio en el
desarrollo de las ciudades apareciendo dos tipos de escalas, la vehicular y la
peatonal.
El movimiento moderno ha generado ciudades para automóviles, las cuales se consideran el motor de despegue de la
sociedad, dándole prioridad a este nuevo fenómeno el cual
cambió con las propuestas urbanísticas y el
desarrollo de las propias ciudades.
Es entonces que cambia el estilo de vida tradicional, en donde los
habitantes tenían un espacio para vivir y no grandes urbanizaciones ubicadas
fueras de las ciudades como se observa hoy en día en muchos
lugares del mundo. Estas grandes ciudades han perdido los espacios públicos y la vida se ha privatizado por completo. Es ahora, que se
comienzan a preguntar: “¿Qué hacemos
cuando la gente no sale de sus hogares?”, a plantear
esta perdida y se interesan en redefinir y reavivar la idea del espacio
publico.
En
el documental se muestra Times Square en Nueva York como ejemplo de saturación
de automóviles
desaprovechando la calle. Por lo tanto se creo como respuesta al problema un
plan de definir una nueva forma de moverse en la ciudad y creando espacios
destinados al peatón de forma de promover la
interacción
y estancia en los mismos.
Vida peatonal
En
mi opinión,
la idea de hacer algo y dar la experiencia a la gente, y no de hacer algo
perfecto y conseguirlo de forma instantánea,
es muy positivo ya que se da un cambio paulatino, mejorando el problema y con
posibilidades de poder seguir mejorándolo. “Se
trata de ver lo que hace la gente”.
La
misma intención se buscó dar
en Chóngqing en China, donde se eligieron lugares ya existentes y
los mejoraron, convirtiéndolos en lugares
atractivos para pasear e interactuar. Estas ideas creo que son las que se podrían
realizar en Montevideo, mejorando la calidad de los espacios públicos
destinados al peatón, dotándolos
de equipamientos atractivos que inviten a los habitantes y visitantes, al igual
que aumentando la cantidad de estos espacios ya que existen zonas que carecen
de los mismos.
En
Melbourne, también se “transformaron” espacios
ya existentes como los callejones los cuales nunca fueron pensados como
espacios para la gente. Si bien eran lugares los cuales los edificios le daban
la espalda, eran inseguros y descuidados, también
eran espacios con una agradable escala humana, eran estrechos, con sombra. Por
lo tanto se decidió abrir los edificios y
transformando un ambiente acogedor cambiando por completo la ciudad, generando
que las calles sean “living rooms”,
lugares en donde la gente quería estar.
Callejones como lugares de estar
“Debemos observar la ciudad
y entender como funcionan.”
El
desfasaje entre las dos escalas planteadas se ve reflejado en las distintas
ciudades, y si observamos la ciudad de Montevideo podemos destacar la zona
estudiada, Bella Vista. Se destaca la carencia de los espacios públicos,
equipamiento adecuado para el peatón y zona poco atractiva, a
pesar de ser la “primer” imagen
que tenemos al acceder a la ciudad ya que es lo primero que vemos cuando
llegamos, por estar ubicado en los accesos. La calle Dr. Baltasar Brum funciona
únicamente
de pasaje ya que se prioriza la escala vehicular.
Vista peatonal de la calle Dr. Baltasar Brum
Creo
que el documental da una reflexión muy interesante sobre el
valor de la escala humana, y como esta se fue perdiendo, pero también
como se puede volver a rescatar y reinventar los espacios públicos
perdidos. Es importante que se entienda que las ciudades es creada para
nosotros como lugar para interactuar, estar, disfrutar y conocer, lugar de
relación
e identificación entre los habitantes.
Como mencionan en el documental, en 10, 20, 30, 100 años,
el ser humano va a tener mas o menos el mismo tamaño,
nuestros sentidos funcionaran mas o menos igual, seguiremos disfrutando de
conocernos, por lo tanto debemos generar espacios agradables para que se
generen estas oportunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario