martes, 28 de octubre de 2014

TU. F2: Demoro, Rosina

The Human Scale es un documental del Arquitecto Danés y Diseñador urbano Jan Gehl que evidencia algunos de los errores que el ser humano ha cometido en esa carrera por querer conquistar y dominar el espacio, sin prever que, en verdad sería la ciudad la que lo terminaría moldeando a él. 
Un documental que viaja por el mundo y resume en tan solo cinco capítulos una idea que ha sido ampliamente celebrada por décadas: Las ciudades son mejores cuando son pensadas para los peatones. Jan Gehl, ha estudiado el comportamiento humano en las ciudades durante 40 años y ha documentado cómo las ciudades modernas repelen la interacción humana, asegurando que podemos empezar a construir ciudades de una manera en que las necesidades humanas de la inclusión y la intimidad, sean tomadas en cuenta.

El 50% de la población mundial vive en zonas urbanas y se estima que en el año 2050 este porcentaje aumentará hasta el 80%. Hoy enfrentamos el auge del petróleo, el cambio climático, la soledad y graves problemas de salud debido a nuestro estilo de vida.

¿Cuántas personas pasan por esta calle a lo largo de un período de 24 horas?
¿Qué porcentaje de los que pasan son peatones?
¿Cuántos están conduciendo automóviles o bicicletas?
¿Qué parte de la calle están autorizados a ocupar los distintos grupos?
¿Está funcionando bien la calle para todos sus usuarios?
Calles peatonales
Ciclovías
Reorganización de los parques, plazas y otros espacios públicos
Espacio público eficiente en términos económicos, ambientales y sociales, es decir, en términos sustentables, son algunos de los temas y preguntas que se plantean en este documental.

The Human Scale invita al espectador a replantearse el modo en el que se han construido las ciudades durante los últimos tiempos y a reflexionar sobre cómo esa forma incidió en su vida social más inmediata. Lejos de ser un filme negativo, esta producción es un claro ejemplo de cómo un documental puede realizar un análisis crítico de una determinada temática y, al mismo tiempo, presentar soluciones, oportunidades y alternativas para no quedarnos sólo en la crítica negativa.

Considerando todos las ideas y proyectos que se plantean en este documental, entiendo que existen varias zonas de la Región Metropolitana de Montevideo, donde proyectos basados en la escala humana, podrían tener un impacto altamente positivo, como por ejemplo en la Ciudad de la Costa, Pando, Empalme Olmos entre otros.

Si bien estoy absolutamente de acuerdo en que las ciudades son mejores si se piensan para el peatón, el vehículo hoy, es una realidad que no se puede ignorar.

Todos somos conscientes que la infraestructura urbana con la que cuenta la Ciudad de la Costa en la actualidad, deja mucho que desear. Residentes de esta zona son algunos de los que más sufren cada vez que hay grandes lluvias, ya que es sabido que la gran mayoría de las calles se ven desbordadas. Por eso me parece que es una de las zonas con mayor potencial para un proyecto de estas características. Una reconstrucción de calles, incorporando bici sendas, plazas secas y peatonales incentivaría a dejar un poco más de lado los autos.
Un punto clave y no menor, es el estilo de vida que llevan los Residentes de la ciudad de la costa, quienes muchos se fueron de Montevideo para respirar un aire un poquito más puro, y no sufrir tanto el ruido de la ciudad. Es una zona donde no existen los edificios en altura y donde la vida es bastante más tranquila. Por eso considero que el impacto sería altamente positivo ya que simplemente estaríamos mejorando el estilo de vida a sus habitantes. No así en otros sectores de la región.

Es una realidad que en zonas muy urbanizadas de Montevideo, un proyecto como estos, sería prácticamente imposible, ya que el estilo de vida está demasiado implementado como para generar un impacto tan grande. Veo muy difícil la posibilidad de que aquellos que van a trabajar en auto y llegan en 10 minutos a su trabajo, cambien el auto por una bicicleta.


La seguridad en la que vivimos hoy en Montevideo, es otro de los factores a tener en cuenta. Montevideo no es Copenhague, y la inseguridad es uno de los mayores problemas al que se enfrenta el Uruguay. Si bien soy absolutamente partidaria de todos los proyectos urbanos que apoyen la sustentabilidad, debemos ser realistas y entender que hay lugares donde un proyecto a escala humana sería muy difícil de abordar.  

1 comentario:

  1. Coincido con Rosina en el aspecto que puede resultar complicado que las personas cambien su cabeza y pasen a usar la bicicleta en lugar del automovil. Sin embargo, creo que hay otras estrategias que se pueden realizar. Una buena medida, para ir comenzando a realizar el cambio podría ser mediante la implementación de sendas especiales para autos que lleven consigo mas de 3 personas. Esta medida alentara a las personas a compartir el automóvil en vez de que cada uno vaya en su auto. Creo que es una solución sencilla para disminuir la cantidad de autos en la calle.

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