La Escala Humana
“La Escala
Humana” cuenta sobre la vida en las megaciudades y las problemáticas que en
ellas hay. Jan Gehl ha estudiado el comportamiento humano en las ciudades a
través de 40 años. Se ha documentado como las ciudades modernas carecen de la
interacción humana y argumenta que podemos construir ciudades y tomar en cuenta
las necesidades humanas. Podemos recoger varios conceptos que venimos
trabajando en clase, las calles son estructuradores de la ciudad y debido a
esto el peatón pierde protagonismo. Se le da mayor importancia al vehículo; las
veredas con relación a las calles y trasladarse en bicicleta pasa a ser casi
imposible debido a las grandes distancias que hay que recorrer.
Como sucedió en Nueva York cuando Moses hizo las
autopistas para conectar las ciudades, al controlar el tráfico por un lado
desaparece la posibilidad de que surja interacción de las personas. Se re
estructuran varias cosas, ya que se separan las funciones: el trabajo del ocio
y de la recreación. Se destruyó el entorno vital del humano con el tráfico. Se
decidió hacer un plan piloto para mejorar las condiciones. Para ello se
hicieron varios análisis a las personas que circulaban por las calles, cuáles
eran los patrones de uso. Se empezó colocando sillas en Times Square para
mejorar la calidad del espacio e invitar a los usuarios a apropiarse del
espacio. Esto produjo cambios positivos que fueron elogiados.
Al enfocarnos en la ciudad de Montevideo notamos la
misma problemática que surgen en las mega ciudades que se mencionan en la
película pero tal vez a una menor escala. Al crecer la ciudad, el viaje en
bicicleta se hace largo y no sirve. Las distancias a recorrer para ir al
trabajo son largas por lo que ocupan una gran parte del tiempo en el día. Además
existe una falta de espacios públicos de calidad dentro de Montevideo lo que
lleva a tomar como protagonista la rambla. En la zona de Bella Vista donde se
realizó el proyecto en clase notamos como el gran flujo de tránsito que pasa
continuamente (siendo gran mayoría camiones) y la cantidad de contenedores
sobre la rambla, que bloquea el paso visual como peatonal, deterioran la zona.
Lo primero que surgió para revertir esto fue enterrar la calle o generar una
línea de vegetación para poder controlar el tráfico y protagonizar al peatón.
Además de despejar la rambla y generar un pasea peatonal el lugar le hacía
falta un gran espacio público central. Como se menciona en La Escala Humana un
lugar para invitar a las personas a caminar, sentarse y quedarse, un mejor día
a día. También se decidió generar atravesamientos que conecten la rambla con
las calles como sucedió en Chongqing donde se creó una red peatonal. Algo
parecido de nuestros planteos se vieron reflejados en La Escala Humana donde se
eligieron lugares que ya existían y lo mejoraron. Agregaron bancos por ejemplo
para hacerlo más atractivos para pasear y
socializar. Cada pavimento dentro de los edificios se hizo de nuevo.
Los programas
como el Plan Fénix fracasaron en gran parte debido a la falta de espacios
públicos de calidad donde la escala vehicular sigue tendiendo el protagonismo.
Para revitalizar la ciudad es algo difícil y debe comenzarse en varias zonas de
Montevideo para que todos los ciudadanos tomen conciencia la importancia de
estos espacios. Las ciclo vías, las calles peatonales dentro de la ciudad, los
espacios públicos sirven para darle escala al peatón e invitar al público a
relacionarse y disfrutar del espacio para que haya más vida en las calles. En
los barrios periféricos existe un aislamiento donde hay solo viviendas y
grandes áreas verdes que carecen de comercios. La vida se ha privatizado por
completo. Por lo tanto mezclar programas en una misma zona sirve como forma de
socializar. Como se menciona en La Escala Humana “si haces más carreteras,
tendrás más tráfico, pero si tienes más espacios para las personas tendrás más
vida pública”.
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