domingo, 12 de octubre de 2014

TPU. F1: Vera.

Todos los países latinoamericanos, han cambiado a un nuevo paradigma económico, basado en el neoliberalismo. Esto se puede observar en la estructura de las ciudades.
El desarrollo urbano es modelado en 4 momentos o periodos: ciudad colonia, ciudad sectorial, ciudad polarizada y ciudad fragmentada. En estas etapas, la ciudad cambio desde un cuerpo muy compacto a un perímetro sectorial, desde un organismo polarizado a una ciudad fragmentada.

La ciudad colonial:
En 1573, las “Ordenanzas de Descubrimiento y Poblacion” eran las que regian la localización, fundación y planificación de ciudades en las colonias hispanas.
Las capitales fueron ubicadas en el centro de sus regiones administrativas. La plaza mayor era el centro de la ciudad, el estructurador principal para las vías de transito y además el núcleo social.
La distancia a la plaza a sus viviendas era lo que marcaba el nivel social de la población.
Los barrios se estructuraban de forma circular entorno a la plaza principal.
Entonces, las principales características de la ciudad colonial son una gran centralidad, gradiente social centro-periferico y una estructuración en círculos.
La orientación hacia un solo centro, un desarrollo lento, una orientación económica basada en la explotación de recursos naturales y una sociedad pre industrial son algunas de las condiciones básicas de la formación de la ciudad colonial.
Montevideo surgió como una ciudad colonial, partiendo de un centro, una plaza principal, a partir de la cual se estructuro la ciudad.

La ciudad sectorial:
En las primeras décadas del siglo XIX, la mayoría de las colonias españolas obtuvieron su independencia. A causa de un cambio político-economico, se realizo una reestructuración del organismo urbano, provocando cambios en la estructura social y economica.
El principio de estructuración básico de esta época  es la diferenciación sectorial orientada a una estructura lineal.
Esto se denota en el crecimiento de los sectores de la clase alta hacia el boluvard principal, moda urbanística heredada de Francia, y en el desarrollo de las primeras zonas industriales entorno a la red ferroviaria que conectaba la ciudad con el resto del país.
Este desarrollo del a ciudad rompe con la estructura centralizada de la ciudad colonial.
Se realiza la expansión lineal del centro, que pasa a ser un centro comercial, no administrativo. Asimismo los barrios altos con villas también se expanden de forma lineal.
La ciudad de Montevideo, luego de salir de sus limites amurallados, comenzó por un crecimiento como explica este tipo de ciudad, tomando en cuenta los boulevares principales, entorno a los cuales se expandirá.

La ciudad polarizada:
Entre 1920 y 1930, se comenzó a tomar el paradigma de “el desarrollo hacia adentro” en lugar del “desarrollo hacia afuera” aplicado hasta el momento.
Nacieron los barrios marginales periféricos y se construyeron barrios de vivienda social en la periferia urbana. Por otro lado, los ricos se alejaban cada vez mas del centro de la ciudad, en barrios exclusivos con casas y bungalows.
Nacen los primeros centros comerciales y se convirtieron en los focos de crecimiento de nuevos barrios de lujo. Tambien aparecieron los primeros clubes de campo, que implementan el estilo de vida campestre a la ciudad.
Se comienza a notar claramente el contraste entre una ciudad rica y una ciudad pobre.
En la ciudad de Montevideo, se aprecia claramente la influencia de este tipo de ciudad. Los barrios ricos quedan en lo que actualmente es punta gorda y carrasco, con mucho verde, casas amplias., alejado del centro del a ciudad.

La ciudad fragmentada:
Hoy en dia solo se pueden apreciar 2 elementos estructuradores del pasado vigentes: la tendencia sectorial-lineal y el crecimiento céntrico, pero de forma completamente diferente a la anterior.
La aceleración del transito fue facilitada por la construcción de nuevas autopistas intraurbanas modernizadas y ampliadas, generando que las zonas periféricas y periurbanas volvieran a ser atractivas para las clases medias y altas. Asi se genera un estructuración lineal y de nodos fragmentados.

La fragmentación es una nueva forma de separación de funciones y elementos socio-espaciales, en una dimensión pequeña: elementos económicos y barrios habitacionales se dispersan y mezclan en espacios pequeños (urbanizaciones de lujo en barrios pobres, barrios marginales en sectores de la clase alta), no como antes.

Esto se hace posible solo a través de muros y cercos, barreras que separan y aseguran.
Los barrios cerrados son urbanizaciones con 2 o mas departamentos o casas que cuentan con una infraestructura en común y se encuentran cercados por muros o verjas, separados del espacio publico y vigilados por guardias o cámaras de video.

Otro elemento de la fragmentación de las ciudades latinoamericanas lo constituyen las tendencias de localización de elementos funcionales en el espacio urbano.
Ahora son mas importante los malls y shoppings centers, que el centro urbano. Perdio totalmente su importancia.

La fase de fragmentación esta caracterizada por la libre distribución de zonas industriales, localización de centros comerciales en toda la ciudad, presencia de barrios cerrados en todo el perímetro urbano y en la periferia extramuros, autopistas intraurbanas y aeropuertos.
En Montevideo se esta comenzando a emplear el concepto de barrios cerrados. El centro de la ciudad ya no es tan importante, y los shoppings centers presentan mayor relevancia, tal como explica este tipo de ciudad. Los centros comerciales se ubican por toda la ciudad.

Modelos sobre la estructura o desarrollo urbano:
La elaboración de modelos sobre la estructura o el desarrollo urbano para distintos tipos culturales de ciudades del mundo constituye una particularidad de la geografía urbana alemana.
El proceso de globalización ha reforzado las redes globales influyendo en las estructuras urbanas.

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